Argentina consiguió el tercer punto para sellar su pase a la final de la Copa Davis de tenis gracias al abandono de la estrella serbia Novak Djokovic, que renunció por lesión cuando iba perdiendo 7-6 (7/5) y 3-0 ante Juan Martín Del Potro, este domingo en Belgrado.

Serbia llegó a la jornada decisiva perdiendo 2-1 y decidió alinear a Djokovic para el primer individual del domingo, a pesar de que el número uno había llegado el jueves muy cansado desde Estados Unidos, donde el lunes ganó el US Open, y no había jugado el viernes por un dolor en la espalda y el pecho.

Del Potro selló ante así ante su amigo Djokovic un gran éxito para el tenis argentino, que tiene la Copa Davis como una de sus grandes asignaturas pendientes, ya que sigue en busca de su primer éxito en el ‘Torneo de la Ensaladera’, después de perder las finales de 1981, 2006 y 2008.

El primer fin de semana tendrá lugar esa gran final, donde Argentina viajará a España, con el ánimo de cobrarse la revancha de la última final que perdió, hace tres años en Mar del Plata.

Djokovic, en un año inolvidable que le ha catapultado al número uno de la ATP y que le ha permitido ganar en tres de las cuatro citas del Grand Slam, ha dejado tres partidos sin ganar, pero sólo en uno, en la semifinal de Roland Garros ante Roger Federer, ha sufrido una derrota al uso.

En los otros dos, la final de Cincinnati ante Andy Murray y este encuentro con Del Potro en la Davis, abandonó en el segundo set por lesión.

Serbia, que defendía el título en esta competición, sufrió además su primera derrota en casa desde que en 2007 pasó a participar como país independiente.