El seremi de Educación Carlos Muñoz hizo un ferviente llamado a los sostenedores de los 16 establecimientos que se encuentran en toma en la Región de Los Lagos, a que resuelvan lo antes posible esta situación; esto ante el riesgo de que más de 4.000 alumnos pierdan definitivamente su año escolar.
Cabe recordar que en la región son más de 12.700 los estudiantes que han perdido más de tres meses de clases, y aunque 8.141 alumnos se inscribieron en el plan “Salvemos el año escolar”, cerca de 4.500 jóvenes corren el riesgo de repetir el año.
Explicó el titular regional de Educación que el escenario es crítico en la Región de Los Lagos y lamentó que los sostenedores no estén dimensionando la gravedad del tema.
El mismo llamado realizó el director provincial de Educación, Gabriel Iturra, quien sostuvo que ya es hora de que el alcalde Jaime Bertín deje de mirar por el balcón y haga algo para solucionar el problema.
No obstante, el alcalde de Osorno se negó rotundamente a hablar del tema indicando que el conflicto que aqueja a la Educación en el país se concentra sólo entre estudiantes y el Gobierno.
En tanto, Muñoz indicó que para pesar de los planteles municipales los plazos se están acortando y ve con preocupación que no se ha hecho nada por regularizar la situación de los establecimientos tomados.
El Seremi de Educación destacó que, pese a la seriedad del problema, aún caben soluciones para evitar que los estudiantes pierdan el año.
“Pero para eso se requiere la voluntad, el compromiso y un sentido de urgencia que los sostenedores no han tenido hasta el momento. Se requiere también, por cierto, la colaboración de los padres y apoderados. Si el tema de las tomas se resuelve dentro de los próximos días, tal vez aún haya esperanza para los miles de jóvenes que ven, con temor, que la posibilidad de perder el año es cada vez más real”, finalizó el seremi Carlos Muñoz.
Al concluir, insistió en que los sostenedores deben tomar cartas en el asunto con prontitud, puesto que los únicos perjudicados, al final de cuentas, serán los mismos estudiantes movilizados.