El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamará el lunes a aumentar los impuestos a los más ricos, exigiéndoles pagar al menos el mismo porcentaje de sus ganancias que deben abonar los contribuyentes de ingresos medios, informó el New York Times.

Citando a funcionarios de gobierno, el diario señala que Obama denominará su plan, que presentará en un discurso que pronunciará en la Casa Blanca, “la Regla Buffet”, en referencia al multimillonario Warren Buffet, quien dijo recientemente que los más ricos suelen pagar en impuestos federales una menor proporción de sus ingresos que los trabajadores de las capas medias.

En Estados Unidos, destaca el Times, el capital está sujeto a menores tasas impositivas que el trabajo. Además, quienes perciben ingresos mayores a 106.800 dólares no deben abonar impuestos por Seguridad Social.

No obstante, según el diario, Obama no especificará en su discurso del lunes detalles sobre la tasa con que propondrá gravar los ingresos de los más ricos ni sobre el monto que piensa recaudar con esa medida. El dispositivo será anunciado en el marco de un programa global de reducción del déficit presupuestal, agrega.

Un comité especial mixto del Congreso está trabajando para lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos en torno al presupuesto federal, que debería ser presentado a fines de noviembre.

Sin embargo, el presidente volvió a chocar con los legisladores de la oposición republicana en relación a su plan para combatir el desempleo, que se acerca al 10% de la población activa.

Obama pretendía financiarlo con fondos que obtendría de gravar a quienes ganan más de 200.000 dólares y a las ganancias de las empresas de gas y petróleo, pero los republicanos rechazaron la propuesta esta semana.

El impuesto a los más ricos involucraría a sólo 0,3% de los contribuyentes, menos de 450.000 de los 144 millones registrados en 2010, de acuerdo al Times.