El australiano Casey Stoner (Honda) saldrá desde la ‘pole position’ el domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón de motociclismo, tras superar en las clasificaciones del sábado al español Dani Pedrosa (2º) y al estadounidense Ben Spies (3º).

En la sesión que definía la composición de la parrilla de salida, Stoner terminó con una ventaja de 296 sobre la Honda de su compañero Pedrosa, mientras que la ventaja sobre Spies fue ya de más de siete décimas (704 milésimas).

El australiano consigue así su novena ‘pole’ de la temporada, de catorce posibles, y batió en casi medio segundo el récord de la pista, que ostentaba él mismo desde el año pasado.

Stoner estuvo en cabeza prácticamente durante toda la sesión, después de haber firmado un tiempo de 1:49.165 en su cuarta vuelta, un crono que pulverizó después, en la penúltima, dejándolo en 1:48.451.

A pesar de sus esfuerzos, Pedrosa, que mejoró su tiempo tras optar con gomas más blandas, no pudo conseguir la ‘pole’, mientras que Spies logró resistir en la tercera plaza, ante el acoso del defensor del título mundial, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), cuarto de la sesión.

Éste último quedó a 819 milésimas de Stoner, con el que mantiene una gran batalla por el título mundial, y compartirá la segunda línea con dos pilotos italianos de Honda, Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli.

El estadounidense Nicky Hayden fue el primero de Ducati, séptimo, por delante de su compañero checo Karel Abraham, la Honda del japonés Hiroshi Aoyama y la Ducati privada del francés Randy de Puniet, que durante gran parte de la sesión estuvo en puestos de cabeza.

El gran perdedor de las clasificaciones fue el italiano Valentino Rossi, que se cayó sin consecuencias en el primer cuarto de hora y que luego sólo pudo terminar la sesión en decimotercer lugar, con la Ducati que el año pasado permitió a Stoner lograr la victoria en Alcañiz.