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Importadores de autos en Brasil impugnar√°n alza de impuesto proteccionista
Publicado por: Agencia AFP
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La Asociaci√≥n Brasile√Īa de Veh√≠culos Importados (Abeiva) conden√≥ el alza de un 30% del impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) y anunci√≥ que acudir√° a la justicia para pedir su inconstitucionalidad, indic√≥ el s√°bado su presidente, Jos√© Gandini, en una entrevista con la prensa local.

“Las medidas fueron hechas err√≥neamente. Dispararon un tiro de ca√Ī√≥n para matar un gorri√≥n. Representamos 5,8% del mercado total de autom√≥viles, y si quitamos los autos tope de l√≠nea, lujosos, m√°s costosos, tenemos 3,3% del mercado brasile√Īo”, explic√≥ Gandini al diario Estado de Sao Paulo.

La suba del IPI, anunciada por el ministro de Hacienda Guido Mantega, entró en vigencia el viernes y se aplica a autos y camiones importados y a los que no cumplan con un mínimo de 65% de contenido nacional o del Mercosur.

“No tengo dudas de que esto fue un pedido de las ensambladoras (nacionales) porque estamos mostrando al brasile√Īo cu√°nto cuesta un auto afuera. El coche brasile√Īo es uno de los m√°s caros del mundo y nosotros (importadores) les est√°bamos incomodando, haciendo que llevaran el precio a la realidad”, zanj√≥.

Adem√°s, a√Īadi√≥ Gandini, “la medida es inconstitucional porque la Constituci√≥n garantiza 90 d√≠as de mantenimiento de la al√≠cuota antigua despu√©s de publicado el decreto”. “La medida del gobierno entr√≥ en vigor el viernes. Si el gobierno no altera el plazo entraremos con una medida judicial la pr√≥xima semana”, subray√≥.

La automotriz es una de las principales industrias de Brasil, que seg√ļn el gobierno detenta el quinto mayor mercado mundial de veh√≠culos y es el s√©ptimo mayor productor. El aumento del impuesto puede traducirse en una elevaci√≥n de 25 a 28% del precio de los autos con fuerte componente importado.

El 42,2% de los autos que se importan a Brasil provienen de Argentina -miembro del Mercosur y no afectada por el impuesto-, seguida por Corea del Sur (19,36%) y China (11.66%), seg√ļn datos publicados en el diario Folha de Sao Paulo.

La fabricante china Jac ya estudia por ejemplo suspender la construcci√≥n de una planta en Brasil que operar√≠a a partir de 2014 con 100.000 autos por a√Īo y que establec√≠a inversiones por unos 600 millones de d√≥lares.

“Del modo que est√° escrito el decreto hoy, el proyecto de construcci√≥n de la f√°brica es inviable”, dijo el presidente de Jac en Brasil, Sergio Habib.

La flota brasile√Īa supera los 30 millones de veh√≠culos, en un pa√≠s con unos 190 millones de habitantes, y la italiana Fiat lidera el mercado de autom√≥viles con 22,8% de las ventas, seguida por Volkswagen (22,3%) y las estadounidenses General Motors (19,8%) y Ford (9,4%), todas con plantas en el pa√≠s.

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