Al menos tres personas murieron y más de 50 resultaron heridas el viernes cuando un avión de colección se estrelló sobre el público durante una popular exhibición anual en el estado de Nevada (oeste de Estados Unidos), aunque se temía que el saldo de víctimas pudiera aumentar.

El accidente ocurrió a las 16:20 locales, y determinó que el evento fuera suspendido por el resto de la semana.

Un video aficionado del accidente en Reno (Nevada, oeste) capta el momento en que el P-51 Mustang se estrella casi verticalmente contra una tribuna atestada de gente.

“Tenemos un total de 54 heridos”, dijo Mike Houghton, presidente del Campeonato Aéreo de Reno, en conferencia de prensa.

Al menos 15 de ellos están en estado crítico en el hospital.

“Tuve la ocasión de visitar el lugar, y es horrible”, dijo el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, a periodistas.

La organización del evento informó de la muerte del piloto, Jimmy Leeward, un agente inmobiliario de 74 años que volaba en competencias -y no comercialmente- desde 1975.

Aparentemente Leeward perdió el control del avión, dijo Houghton. Se trataba de un piloto “muy experimentado y bien calificado” y “tenía todos sus registros médicos al día”, agregó.

Testigos dijeron que el aparato se estrelló en el área de boxes y uno de ellos explicó que el piloto evitó que el número de víctimas fuera mayor al realizar una maniobra brusca.

“Prácticamente arrasó el frente del área de boxes”, dijo Houghton, quien evitó comentar cuánta gente pudo haber muerto. Señaló que el número de heridos ascendía a 54.

“Estamos todos devastados por esta tragedia”, agregó.

La familia de Leeward manifestó su consternacón por el destino del veterano piloto en su página de Facebook: “estamos profundamente entristecidos por la tragedia de la exhibición aérea de hoy. Por favor, suménse a nosotros para orar en estos momentos por todas las familias afectadas.

“Fue una cosa horrible de ver”, dijo a la cadena CNN Ben Cissell, un testigo que narró al canal haber visto al avión maniobrar antes de perder su posición.

“Pensé que se estaba retirando de la carrera y haciendo algún truco acrobático”, dijo. Luego “el avión quedó mirando para abajo hacia las tribunas y estoy convencido de que vio las tribunas e hizo lo posible para evitarlas”, agregó.

La televisión mostró imágenes del terreno lleno de escombros. Se podía ver a una mujer herida haciendo un esfuerzo para caminar, atendida por rescatistas que apuraban su ayuda también a otras personas echadas en el suelo.

“Es como una masacre, es como si hubieran tirado una bomba”, dijo Gerald Lent, citado por el diario local Reno Gazette-Journal. “Había gente tirada por todas partes”.

“Un tipo estaba cortado por la mitad. Había sangre por todos lados. Había brazos y piernas. Alguien dijo ‘Oye, hay otro pie por allá’”, contó el testigo al diario.

El centro médico local dijo que estaba tratando a 23 de los heridos, y que once de ellos estaban en condiciones satisfactorias y doce en estado crítico.

Otro hospital de Reno, el Mary’s Regional Medical Center, informó por su lado que tenía 25 pacientes, cuatro de los cuales estaban en estado crítico, seis con heridas serias y 15 en buen estado.

El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por su sigla en inglés) inició inmediatamente una investigación, y suministraría información actualizada sobre el número de muertos, aseguró Houghton.