Nueve personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un accidente el viernes en una competencia aérea en Reno (Nevada, oeste), cuando un avión de la Segunda Guerra Mundial se estrelló sobre el público, según el balance actualizado brindado este sábado por la policía.

“Tuvimos siete víctimas fatales, que por el momento sabemos que murieron en la pista, incluyendo el piloto”, dijo el jefe adjunto de la policía de Reno, Dave Evans.

Además, de los 54 pacientes transportados a los hospitales, se reportaron otros dos muertos, agregó el oficial.

Ocho de los heridos estan estaban en situación crítica el sábado, según cifras divulgadas por los dos principales hospitales donde fueron llevados.

Un equipo del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) llegó en la mañana del sábado al terreno donde se celebraba una popular competencia aérea anual para investigar la causa del accidente, que según la Reno Air Racing Association, que organiza el evento, se debió probablemente a un problema mecánico.

Evans dijo que era “muy improbable” que el avión de colección, de los años 40, tenga una caja negra.

Un video aficionado del accidente capta el momento en que el P-51 Mustang se estrella casi verticalmente contra una tribuna VIP del público, a las 16H20 locales (23H00 GMT) del viernes.

El piloto, Jimmy Leeward, era un agente inmobiliario de 74 años que volaba en competencias -y no comercialmente- desde 1975 y actuó como doble de acción en numerosos filmes, entre ellos “Amelia” (2009), una historia sobre la aviadora Amelia Earhart.

Testigos dijeron que el aparato se estrelló en el área de boxes y concuerdan en especular que el piloto evitó que el número de víctimas fuera mayor, al realizar una maniobra brusca.