Los alcaldes de Valparaíso y Villa Alemana se excluyeron de la orden de reapertura de colegios en toma dictaminada por la Corte de Apelaciones de la ciudad puerto, pero señalaron que acatarán la medida.

La instancia se resolvió luego que se presentara un recurso de protección en contra de grupos de alumnos del liceo Eduardo de la Barra, Viña del Mar, Charles Darwin y Arturo Wilson de Villa Alemana.

Consultado al respecto, el alcalde porteño, Jorge Castro, indicó que deberán acatar la medida, pero no serán ellos quienes efectúen u ordenen el desalojo de los establecimientos.

En la misma línea, el jefe comunal de Villa Alemana, José Sabat, señaló que no será él quien emprenda las acciones de rigor en este caso, sino Carabineros.

Cabe recordar que el Liceo Eduardo de la Barra, es el único establecimiento en Valparaíso que se encuentra en toma y con peligro de perder el año escolar.

Mientras que, en Villa Alemana, se han registrado constantes ataques de liceos a colegios que no se encuentran movilizados, razón por la cual debió ser desalojado el Liceo Tecnológico de esa ciudad.