El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dará el martes el vamos oficial a la gira del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) a Canadá, que los llevará a realizar siete presentaciones en sus principales ciudades, entre el 28 de septiembre y el 22 de octubre, dando a conocer lo mejor del repertorio de bailes y música tradicional chilena por ese país.
La autoridad despedirá al conjunto en una ceremonia que se realizará en el Museo Histórico Militar, donde harán una muestra de los bailes que presentarán allá.
Las ganancias que se reúnan con esta gira se destinarán a la reconstrucción de la escuela Nóbeles de Chile, de la comuna de Marchigüe, en la Región de O’Higgins, seriamente dañada por el terremoto de 2010, el que dejó algunas de sus salas inutilizables y otras con serias filtraciones.
Este pequeño establecimiento rural, actualmente educa a cerca de 200 niños y ya había hecho noticia por sus buenos resultados en la prueba Simce.
La iniciativa es impulsada por Together for Chile, una agrupación de compatriotas residentes en Calgary, Canadá, creada tras el terremoto de 2010 y que cuenta con la cooperación del Consejo de la Cultura y las Artes.