Notas
AI denuncia retención de defensores de migrantes en el sureste de México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos defensores de migrantes, el sacerdote Tomás González y el activista de Amnistía Internacional Rubén Figueroa, fueron retenidos de manera arbitraria por elementos del Ejército y policías en el estado mexicano de Tabasco (sureste), denunció el sábado la organización.

Los dos activistas “han sido retenidos arbitrariamente por elementos del Ej√©rcito y de la polic√≠a en Tenosique (Tabasco), no los dejan moverse de donde est√°n”, dijo a la AFP v√≠a telef√≥nica un vocero de Amnist√≠a Internacional.

Seg√ļn un comunicado de la organizaci√≥n, el religioso y el activista est√°n acompa√Īados por dos migrantes, cuya nacionalidad no fue especificada, que tambi√©n permanecen retenidos.

Los activistas, que viajaban en una camioneta, se detuvieron un momento para comprar, la tarde del s√°bado, algunas ropas para el albergue de migrantes de Tenosique cuando fueron abordados por militares, “pidiendo hacer una revisi√≥n porque parec√≠an sospechosos”, se√Īal√≥ Amnist√≠a.

“Los elementos del Ej√©rcito y polic√≠as de tr√°nsito no los dejan moverse del sitio donde est√° la camioneta desde hace dos horas. Hay un veh√≠culo del Ej√©rcito y patrullas”, explic√≥ Axel Garc√≠a, de la organizaci√≥n defensora de migrantes Movilidad Humana, a la que pertenece el religioso Gonz√°lez.

Días atrás, Amnistía Internacional en México lanzó una alerta pues temía por la seguridad de fray Tomás González, encargado del albergue para migrantes de Tenosique.

El religioso participó el sábado en el vecino estado de Chiapas (sureste) en la caravana que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia para exigir un alto a la violencia del narcotráfico y que el gobierno modifique su estategia militar antidrogas.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han alertado sobre la seguridad de activistas en México ante los frecuentes agresiones de parte del crimen organizado y de algunas autoridades.

Tendencias Ahora