Notas
Estudiante ecuatoriano en estado de coma tras resultar herido en protesta
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudiante ecuatoriano de 17 a√Īos se encuentra en estado de coma tras resultar herido en choques con la Polic√≠a durante una protesta contra reformas a la educaci√≥n secundaria, informaron sus familiares este viernes, mientras que el gobierno conden√≥ el hecho.

“Mi hijo est√° debati√©ndose entre la vida y la muerte, est√° en estado de coma”, dijo Wilma Pineda, madre de Edison Coc√≠os, alumno del Instituto Nacional Mej√≠a, uno de los planteles p√ļblicos de varones de mayor tradici√≥n de Ecuador.

“No s√© lo que pueda pasar, lo √ļnico que pido es que se haga justicia”, a√Īadi√≥ la madre a periodistas en el hospital al cual fue llevado el joven tras recibir aparentemente un impacto de bomba lacrim√≥gena en la cabeza, el jueves en el centro de Quito, donde los estudiantes protagonizaron una pedrea.

El presidente Rafael Correa lamentó el hecho, que prometió investigar, y responsabilizó a profesores que habrían incitado a los estudiantes a protestar.

La manifestación estudiantil coincidió con otra de maestros, que rechazan una nueva modalidad de bachillerato y una norma que aumentó de seis a ocho horas diarias su jornada laboral.

“No nos enga√Īemos. Esto es lo que probablemente buscaban los irresponsables y violentos de siempre. ¬°Qu√© tragedia!”, escribi√≥ Correa en su cuenta de Twitter, indicando que la situaci√≥n de Coc√≠os “es realmente grave”.

“Prohibido olvidar qui√©nes son los que utilizan irresponsablemente a nuestros j√≥venes. Nunca m√°s estas tragedias. Se investigar√° todo”, a√Īadi√≥ el mandatario.

El gobierno implantó una nueva modalidad de educación secundaria que eliminó las especializaciones y estableció que todos los estudiantes reciban la misma formación básica, actualizando un currículo de 1976.

Asimismo, el Ejecutivo dispuso que todas las instituciones educativas p√ļblicas sean mixtas.

Tendencias Ahora