Una mujer dio a luz en el pasillo de la urgencia maternal del Hospital Base de Puerto Montt y otra a bordo de una patrullera de la Armada en la Isla Grande de Chiloé. Ambas se encuentran en buen estado de salud.

El primer caso se refiere a una mujer identificada como Katherine Ascencio, de 28 años, quien llegó hasta la urgencia del Hospital Base de Puerto Montt en un colectivo. La mujer había comenzado con el trabajo de parto, por lo que fue llevada hasta la urgencia de maternidad donde no alcanzó a ingresar por lo que se dispuso la atención en el mismo pasillo.

La Directora del hospital, la médico Miriam Muñoz, explicó que las condiciones en las que la joven madre dio a luz fueron de extrema rapidez considerando su estado. Añadió que la mujer no pensó que se aceleraría su trabajo de parto.

En otro caso similar, una joven madre de la Isla Quehui, en el archipiélago de Chiloé, era trasladada desde su residencia hasta el Hospital de Castro para dar a luz, sin embargo las condiciones de clima impidieron a la patrullera del tipo Arcángel desplazarse por el canal de Lemuy con el consiguiente aumento en las horas de trayecto.

Esto finalmente derivó en que María Millalonco diera a luz a su hija Kristell Michelle a bordo de la embarcación, siendo asistida por personal de emergencia.

Horas mas tarde, madre e hija fueron trasladadas por una unidad SAMU hasta el Hopsital de Castro donde se encuentran en buena condición.