Una vez más, oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) lograron la aprehensión de dos ciudadanas extranjeras, cuando intentaron ingresar a nuestro país con cocaína base, sustancia que transportaban al interior de su cuerpo en contenedores con un peso aproximado de 9 gramos cada uno.

Las hermanas Norma y Eusebia Mairana Morda, viajaba en una empresa de buses internacionales cuyo origen era Santa Cruz de la Sierra. Ambas mujeres llamaron la atención de los efectivos de la Briant Iquique cuando querían ingresar al territorio nacional, porque claramente respondían al perfil de riesgo establecido como posibles transportadoras de droga. Luego de realizar sus trámites migratorios de ingreso al país con Policía Internacional, fueron entrevistadas por personal de Antinarcóticos de la PDI Iquique, aceptando practicarse el análisis radiológico en la máquina Body Scan, la cual es operada por los oficiales de la Policía Civil.

En ese momento, la policía se percató de la presencia de cuerpos extraños en el abdomen de ambas, quienes reconocieron ser transportadores de ovoides, alojados en su estómago. Cada imputada cargaba 85 ovoides de cocaína, con total superior a los mil 500 gramos de la sustancia ilícita.

Debido a lo anterior se efectuó la revisión corporal de ambas mujeres por parte de una oficial, de dotación del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, quien estaba cumpliendo funciones migratorias en el Complejo Fronterizo Colchane. Al registro corporal la PDI logró establecer que en la pretina del pantalón, una de las extranjeras llevaba la cantidad de 15 cuerpos ovoidales, los cuales había evacuado en el trayecto.

Debido al riesgo vital que presentaban ambas imputadas por la ingesta de los ovoides, se procedió a su traslado hasta el Hospital de Iquique, comunicando el procedimiento a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, donde se gestionó la ampliación del plazo de la detención por cuatro días, lo cual fue autorizado por el Juez de Garantía de la misma comuna.

De esta forma las cidadanas bolivianas pasarán a la audiencia de control de la detención por infracción a la Ley Nº 20.000 de drogas. Por su parte la Briant de la PDI Iquique, continúa trabajando la posible relación con otros operativos con similares modus operandi en frontera con Bolivia.