Notas
PDI detiene a dos ciudadanas bolivianas con 170 ovoides al interior de su cuerpo en Colchane
Publicado por: Vianka Harder
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una vez más, oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) lograron la aprehensión de dos ciudadanas extranjeras, cuando intentaron ingresar a nuestro país con cocaína base, sustancia que transportaban al interior de su cuerpo en contenedores con un peso aproximado de 9 gramos cada uno.

Las hermanas Norma y Eusebia Mairana Morda, viajaba en una empresa de buses internacionales cuyo origen era Santa Cruz de la Sierra. Ambas mujeres llamaron la atención de los efectivos de la Briant Iquique cuando querían ingresar al territorio nacional, porque claramente respondían al perfil de riesgo establecido como posibles transportadoras de droga. Luego de realizar sus trámites migratorios de ingreso al país con Policía Internacional, fueron entrevistadas por personal de Antinarcóticos de la PDI Iquique, aceptando practicarse el análisis radiológico en la máquina Body Scan, la cual es operada por los oficiales de la Policía Civil.

En ese momento, la polic√≠a se percat√≥ de la presencia de cuerpos extra√Īos en el abdomen de ambas, quienes reconocieron ser transportadores de ovoides, alojados en su est√≥mago. Cada imputada cargaba 85 ovoides de coca√≠na, con total superior a los mil 500 gramos de la sustancia il√≠cita.

Debido a lo anterior se efectuó la revisión corporal de ambas mujeres por parte de una oficial, de dotación del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, quien estaba cumpliendo funciones migratorias en el Complejo Fronterizo Colchane. Al registro corporal la PDI logró establecer que en la pretina del pantalón, una de las extranjeras llevaba la cantidad de 15 cuerpos ovoidales, los cuales había evacuado en el trayecto.

Debido al riesgo vital que presentaban ambas imputadas por la ingesta de los ovoides, se procedió a su traslado hasta el Hospital de Iquique, comunicando el procedimiento a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, donde se gestionó la ampliación del plazo de la detención por cuatro días, lo cual fue autorizado por el Juez de Garantía de la misma comuna.

De esta forma las cidadanas bolivianas pasar√°n a la audiencia de control de la detenci√≥n por infracci√≥n a la Ley N¬ļ 20.000 de drogas. Por su parte la Briant de la PDI Iquique, contin√ļa trabajando la posible relaci√≥n con otros operativos con similares modus operandi en frontera con Bolivia.

Tendencias Ahora