Disminuir la violencia intrafamiliar en la Región de Los Lagos, que resultó ser la región con mayor índice de casos en este ámbito a nivel nacional tras un estudio realizado por la entidad, es el principal objetivo que tiene la nueva directora del Sernam en Los Lagos, Loreto Beltrán Morales.

Según datos entregados por el Sernam, de los 49 femicidios que se registraron el 2010, 6 fueron en la Región de Los Lagos, lo que ubica a la zona entre las 4 regiones con mayor índice de violencia intrafamiliar, junto a la Metropolitana, La Araucanía y Coquimbo.

En su primera visita oficial a la provincia de Osorno, desde que asumió el cargo el 1 de septiembre tras la renuncia de la ex directora Evelyn Martínez, Loreto Beltrán sostuvo que se trabaja en una fuerte campaña para terminar con la violencia intrafamiliar, que comenzará en noviembre próximo.

Sus dichos fueron emitidos en el marco del desarrollo de la mesa de mujeres rurales de la provincia de Osorno, a la que llegó cerca de una veintena de mujeres representantes de diversas organizaciones rurales con el propósito de capacitarse gracias a charlas de servicios públicos como Indap, SII y Fosis, entre otros.

En estas se abordaron temáticas relacionadas con asociatividad, formalización, desarrollo local y fomento productivo, con el objetivo de entregar la mayor cantidad de antecedentes para que las mujeres puedan desarrollar su autonomía económica. Así lo manifestó Loreto Beltrán.

Para lo anterior ya cuentan con un fondo de 600 millones de pesos, cifra que podría aumentar de acuerdo a lo señalado por la directora regional del Sernam.

Por su parte, las representantes de las organizaciones agradecieron el encuentro, ya que aseguraron necesitan información de ese tipo para emprender sus negocios. Es el caso de Maite Burgos de San Juan de la Costa. Mientras que Iribet González de San Pablo, reveló que necesitan más capacitaciones.

Finalmente, la directora del Sernam se refirió además al convenio de empleabilidad recientemente firmado con la Conadi y sostuvo que se está evaluando la cantidad de recursos que serán destinados para la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres mapuche.