España dio un paso de gigante hacia la final de la Copa Davis de tenis al adelantarse 2-0 a Francia, este viernes en Córdoba en su duelo de semifinales del ‘Torneo de la Ensaladera’, gracias a las victorias contundentes de sus dos estrellas, Rafael Nadal y David Ferrer.

Nadal, número dos del mundo y el mejor jugador de las últimas temporadas en tierra batida, fue el primero en saltar a la plaza de toros de la ciudad andaluza, para arrollar a Richard Gasquet por un rápido y sencillo 6-3, 6-0 y 6-1, que marcó el camino a seguir.

Sin margen para la sorpresa, Ferrer también ganó fácil, en su caso por 6-1, 6-4 y 6-1 sobre Gilles Simon, dejando a España a únicamente un punto de volver a la final del torneo, que ya consiguió ganar en cuatro ocasiones anteriormente, en los años 2000, 2004, 2008 y 2009.

Gasquet, 15º mundial y que había perdido sus anteriores nueve partidos ante Nadal, fue superado por el tenista mallorquín, que dijo acudir a la cita que se disputa sobre la tierra batida de Córdoba “algo cansado”, tras jugar el lunes la final del US Open, perdida ante el serbio Novak Djokovic.

“El esfuerzo ha sido positivo, he conseguido jugar con la cabeza fría e intentar hacer en todo momento haciendo lo que tenía que hacer, sin desconcentrarme ni un minuto porque si el partido se alargaba tenía las de perder”, señaló Nadal.

El duelo vecinal comenzó con un Nadal muy en forma, quebrando de inicio el servicio de su rival galo, al que conoce bien, pues se ha venido midiendo a él desde los doce años.

Gasquet trató de alejar el duelo del intercambio de pelotas, que suele convenir a Nadal, tratando de jugar apoyándose en su servicio y subiendo inmediatamente después a la red, pero el galo sufrió ante el fuerte golpeo de bola del español, quien se vio favorecido por las faltas directas de su rival.

Tras un primer set que se llevó el español por 6-3, Nadal, engrasado, endosó a Gasquet un 11-0 entre el final de la primera manga y el inicio de la tercera, haciendo las delicias de los cerca de 10.000 espectadores que asistieron al duelo.

Sólo en el segundo juego del segundo set pareció que Gasquet podía resistir a Nadal, quien finalmente se llevó ese parcial, gracias a su buen juego de passings, decisivo en su 6-0 de la segunda manga.

La tercera acabaría con un Nadal desplegando un gran tenis con el que arrolló a su rival (6-1), dando la ventaja a su combinado frente al país vigente subcampeón de la Copa Davis.

En el segundo partido del día, Ferrer tampoco dio opción a Simon, que sólo pudo plantar cara en el segundo set, en un partido que el alicantino controló a la perfección y en el que se impuso por 6-1, 6-4 y 6-1.

“Fue un partido duro físicamente. Creo que el resultado no refleja cómo fue el partido. El segundo set fue el más duro de los tres”, dijo.

Entre los capitanes, como no podía ser de otra forma, las sensaciones eran contrapuestas.

“No pensaba que ganaríamos los tres partidos en tres sets. Me esperaba partidos más duros y más largos”, celebró el español Albert Costa, ex campeón de Roland Garros.

“Estoy decepcionado, obligatoriamente, como Gilles y Richard. Es frustrante, podríamos haber jugado mejor”, lamentó por su parte el capitán francés, Guy Forget.