Un total de 254 fiscalizaciones a buses de transporte interurbano de pasajeros efectuaron las autoridades del Ministerio del Trabajo, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las jornadas de descanso de los conductores durante Fiestas Patrias.

Un fortalecimiento en las fiscalizaciones durante Fiestas Patrias, efectuó el Ministerio del Trabajo. Durante este viernes se efectuaron 254 inspecciones a buses del transporte interurbano de pasajeros en todas las regiones del país, excepto en Aysén y Magallanes.

Las autoridades del ramo llegaron hasta el Terminal de Buses de Santiago y verificaron la existencia y el funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y el cumplimiento de las jornada de descanso.

La Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo que serán inflexibles al momento de hacer cumplir la Ley, ya que se debe garantizar la seguridad de los viajes y quienes no cumplan arriesgan multas de 20 UTM, es decir, aproximadamente 800 mil pesos.

Además, del incumplimiento en las jornadas de descanso de los conductores, otro de los problemas detectados en materia de transporte son las alzas en el precio de los pasajes, que tuvieron un incremento de 180%, según indicó el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

La situación dejó molestos a los usuarios, quienes expresaron su descontento.

El Director Nacional del Sernac, José Antonio Peribonio, dijo que la alza no tiene justificación y sostuvo que la explicación de las empresas de buses interurbanos es vergonzosa.

Mientras, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, destacó el rol del Sernac y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), manifestando que es relevante determinar si existe colusión entre las entidades del sector.

El Sernac entregó los antecedentes de la nueva alza al FNE. Organismo que deberá pronunciarse y determinar si existe una conducta de manipulación en los precios del transporte.