Un llamado a la comunidad a utilizar el teléfono Salud Responde (600 360 77 77), plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud como medio orientador para que los ciudadanos se sientan protegidos e informados.

“Sabemos que esas pequeñas urgencias no avisan ni pueden esperar, por ello este mecanismo es una herramienta eficiente y de gran ayuda especialmente durante estas fiestas, ya que permite orientar al paciente respecto de su estado de salud”, indicó la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia Cifuentes.

La plataforma gratuita está compuesta por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, matronas y psicólogos y está a disposición de la comunidad durante las 24 horas.

En tanto, la coordinadora de la red asistencial indicó que al igual que en años anteriores la red pública de salud ha tomado los resguardos necesarios para estas fiestas, implementando extensión horaria en los servicios de atención primaria de urgencias.

“Si comúnmente funcionan 8 horas al día, durante el fin de semana y el lunes festivo la atención se extenderá por 16 horas continuas, es decir desde las 09:00 hasta las 01:00 horas” indicó Tapia.

Las unidades de emergencia de los hospitales de Iquique y Alto hospicio mantendrán su atención durante las 24 horas al igual que los servicio de urgencia rural de las localidades de Pozo Almonte, Huara, Pica, Colchane, Caleta Chanavayita y el Sapu del consultorio sur de Iquique.

“La idea es que cuando puedan las personas prioricen la utilización de los Sapus y no congestionen la urgencia hospitalaria que debe estar preparada para emergencias de mayor complejidad”.