El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llegó el viernes a Trípoli, donde fue recibido por los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), el nuevo poder libio, cuyas tropas aspiran a liberar rápidamente Sirte, uno de los últimos bastiones del coronel Gadafi.

Erdogan, recibido en el aeropuerto por el jefe y el número 2 del CNT, Mustafá Abdeljalil y Mahmud Jibril, se entrevistará con los nuevos dirigentes libios después de la oración musulmana del viernes.

El primer ministro turco llegó desde Túnez, cuna de las revueltas árabes en diciembre pasado, adonde había viajado desde Egipto, donde fue recibido como un héroe.

Por su parte, las tropas del nuevo régimen se preparaban a una ofensiva final sobre Sirte.

El Consejo Militar de la ciudad de Misrata, al noroeste de Sirte, anunció que sus tropas habían penetrado el jueves en un sector de Sirte y que en los combates tuvo 11 muertos, 34 heridos y capturó a 40 soldados de Gadafi.

“La idea hoy es liberar Sirte”, declaró el viernes a la AFP Adel Agida, que comanda 85 hombres de la Brigada del León, en la localidad costera de Hasan, 60 km al oeste de Sirte.

“Todavía habrá combates con los gadafistas pero esperamos tonar el control de Sirte hoy”, declaró por su parte Salah al Areg, un miliciano de la brigada Al Wadi.

Según Sadiq Fayturi, responsable logístico de la brigada Qabra, la “mayoría de las brigadas están a uno 20 km al sur de Sirte”.

En Sirte hay francotiradores agazapados en los techos de las casas, pero la “resistencia no es muy fuerte”, dijo a la AFP Farah Abdel Kafi, uno de los combatientes que entró en Sirte el jueves.

“Nuestros revolucionarios entraron hoy en Sirte por tres ejes principales” y “llegaron al centro de la ciudad”, cuyas “entradas controla”, dijo el jueves el Comité Militar de Misrata.

Por su parte, la OTAN anunció el vierne que el jueves había bombardeado 16 objetivos militares en la ciudad de Sirte, en la cual, según Musa Ibrahim, portavoz de Gadafi, los gadafista están determinados a “resistir hasta la victoria”.

Ibrahim, en declaraciones a una televisión siria, dijo el jueves por la noche que la OTAN iba a bombardear las ciudades “que resisten, Sirte, Bani Walid y Sebha” pero que los gadafistas “están muy bien preparados y van a rechazar la agresión”.

El portavoz de Gadafi denunció por otra parte la visita que efectuaron el jueves el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron.

“Ahora hablan de la reconstrucción de Libia por centenas de miles de millones de dólares (…) destruyen y construyen con el dinero de los libios”, dijo Ibrahim.

“Se apresuraron a venir a Trípoli para concluir acuerdos secretos con los colaboradores y los traidores y apoderarse del petróleo y las inversiones con el pretexto de la reconstrucción”, dijo ibrahim.