Israel desplegó refuerzos militares en Cisjordania ocupada en previsión de manifestaciones palestinas de apoyo a la solicitud prevista de adhesión a la ONU de un Estado palestino el 23 de septiembre, informó el viernes la radio estatal israelí.

Tres batallones de reservistas suplementarios, es decir cerca 1.500 hombres, fueron movilizados, y se reforzaron unidades de activos, precisó el diario Yediot Aharonot.

Paralelamente, un cuarto batallón de reservistas fue enviado a Cisjordania por si fuera necesario reemplazar a un batallón de activos que fuese enviado a la frontera egipcia.

Por otra parte, el ejército reforzó también su dispositivo alrededor de las colonias judías, tanto para protegerlas como para evitar que colonos extremistas ataquen a palestinos. Este tipo de ataque se intensificó en las últimas semanas.

Colonos israelíes incendiaron el jueves tres vehículos de palestinos cerca de Naplusa, según los servicios de seguridad palestinos.

El 9 de septiembre, colonos judíos atacaron una mezquita y la universidad de Bir Zeit cerca de Ramala, gritando consignas como “muerte a los árabes”. Se trata de la tercera mezquita agredida en Cisjordania en un lapso de pocos días.