En una pugna política se transformó la inquietud generada en Chillán Viejo por el depósito de arsénico que estaría llegando a la zona.

El Consejo Ñuble Limpio pidió al Intendente del Bío-Bío revisar los procedimientos en que se autoriza el almacenamiento. Acusaron además, al actual presidente regional de RN de participar en la empresa que acoge los desechos industriales, éste respondió con anuncio de querella.

Hasta la Intendencia del Bío-Bío llegó el consejo Ñuble Limpio, cuyo coordinador Udo Schweitzer, pidió vía oficio a la autoridad regional revisar los procedimientos y el depósito de arsénico por la empresa Hera Ecobío en la comuna de Chillán Viejo.

Schweitzer, militante PPD, apuntó a autorizaciones que datan del año 2003 que piden regular. En esa línea acusó a Claudio Eguiluz, presidente regional RN de tener intereses creados y participar actualmente como gerente comercial de la compañía.

El Consejo Ñuble Limpio fue acompañado por el Colegio Médico de Ñuble y también por el presidente regional del PPD diputado Cristián Campos, quien emplazó a Eguiluz.

Otro que respaldó a Ñuble Limpio, fue el diputado UDI Enrique Van Rysselberghe, quien en todos los tonos expresó que su respaldo es por la demanda de fondo.

Y el aludido, Claudio Eguiluz, respondió a los dardos. Restó validez a las acusaciones de Schweitzer y aseguró que sólo es asesor de la empresa Hera Ecobío de capitales españoles.

Respecto a la presencia del diputado Van Rysselberghe en la denuncia de Ñuble Limpio, Eguiluz fue categórico. Acusó al parlamentario de defender intereses de su cuñado, el esposo de Jacqueline Van Rysselberghe ,ex intendenta del Bío-Bío, tras la disputa por un terreno de la empresa Hera, que él se adjudicó en un remate a bajo precio posteriormente fue objetado.

Lo cierto es que existe en curso una presentación ante Contraloría realizada por el Alcalde de Chillán Viejo para esclarecer el depósito de arsénico, a lo que se suman peticiones en la Cámara de Diputados, el Consejo de la Transparencia y ahora al Gobierno Regional.