Notas
Denuncia por depósito de arsénico en Chillán Viejo se transforma en pugna política
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una pugna política se transformó la inquietud generada en Chillán Viejo por el depósito de arsénico que estaría llegando a la zona.

El Consejo √Ďuble Limpio pidi√≥ al Intendente del B√≠o-B√≠o revisar los procedimientos en que se autoriza el almacenamiento. Acusaron adem√°s, al actual presidente regional de RN de participar en la empresa que acoge los desechos industriales, √©ste respondi√≥ con anuncio de querella.

Hasta la Intendencia del B√≠o-B√≠o lleg√≥ el consejo √Ďuble Limpio, cuyo coordinador Udo Schweitzer, pidi√≥ v√≠a oficio a la autoridad regional revisar los procedimientos y el dep√≥sito de ars√©nico por la empresa Hera Ecob√≠o en la comuna de Chill√°n Viejo.

Schweitzer, militante PPD, apunt√≥ a autorizaciones que datan del a√Īo 2003 que piden regular. En esa l√≠nea acus√≥ a Claudio Eguiluz, presidente regional RN de tener intereses creados y participar actualmente como gerente comercial de la compa√Ī√≠a.

El Consejo √Ďuble Limpio fue acompa√Īado por el Colegio M√©dico de √Ďuble y tambi√©n por el presidente regional del PPD diputado Cristi√°n Campos, quien emplaz√≥ a Eguiluz.

Otro que respald√≥ a √Ďuble Limpio, fue el diputado UDI Enrique Van Rysselberghe, quien en todos los tonos expres√≥ que su respaldo es por la demanda de fondo.

Y el aludido, Claudio Eguiluz, respondi√≥ a los dardos. Rest√≥ validez a las acusaciones de Schweitzer y asegur√≥ que s√≥lo es asesor de la empresa Hera Ecob√≠o de capitales espa√Īoles.

Respecto a la presencia del diputado Van Rysselberghe en la denuncia de √Ďuble Limpio, Eguiluz fue categ√≥rico. Acus√≥ al parlamentario de defender intereses de su cu√Īado, el esposo de Jacqueline Van Rysselberghe ,ex intendenta del B√≠o-B√≠o, tras la disputa por un terreno de la empresa Hera, que √©l se adjudic√≥ en un remate a bajo precio posteriormente fue objetado.

Lo cierto es que existe en curso una presentación ante Contraloría realizada por el Alcalde de Chillán Viejo para esclarecer el depósito de arsénico, a lo que se suman peticiones en la Cámara de Diputados, el Consejo de la Transparencia y ahora al Gobierno Regional.

Tendencias Ahora