El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dijo que están dadas las condiciones en Haití para una reducción de las tropas en la misión de paz de la ONU, que Brasil comanda, al nivel anterior al terremoto de 2010.

“Están dadas las condiciones para que retornemos al nivel -cantidad de tropas- anterior al terremoto”, dijo Patriota en una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo y al sitio internet de información UOL.

El canciller de Brasil, país que comanda la fuerza militar en Haití, estimó que las elecciones han mostrado un “ambiente de estabilidad” en el país.

El ministro especificó que la decisión de reducir las tropas “no ha sido tomada todavía” y que la revisión del mandato de la misión de la ONU debe ser tratada por el Consejo de Seguridad en octubre, cuando termina el mandato de la misión.

Los países suramericanos con tropas en esa misión acordaron hace una semana en Montevideo recomendar una reducción gradual, que inicialmente llevarían al “número anterior al terremoto del 12 de enero del año pasado”, dijo el brasileño.

Tras el devastador terremoto, las fuerzas de paz aumentaron de 9.000 miembros a 12.200. Los países sudamericanos contribuyen con algo más de 40% de los efectivos militares de esa fuerza de la que participan Brasil, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

El debate sobre el futuro de la fuerza de paz tiene lugar cuando los soldados de la ONU en Haití, ya acusados de haber introducido el cólera en el país, están de nuevo en el banquillo por una presunta agresión sexual a un joven haitiano por parte de efectivos uruguayos.

Este martes, el presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó que “la misión de la ONU debía permanecer en el país a la espera de una fuerza nacional que pueda reemplazarla”.