El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, afirmó que los temores de que el programa nuclear de Irán no sea exclusivamente para fines pacíficos “tienen algún fundamento”, aunque defendió el diálogo de su país con el gobierno iraní.

“Existen temores con algún fundamento de que el programa de desarrollo de energía nuclear de Irán no sea exclusivamente para fines pacíficos. Creo que es necesario que Irán demuestre que, de hecho, éste es sólo para fines pacíficos”, dijo Patriota en una entrevista con el sitio internet informativo UOL y el diario Folha de Sao Paulo divulgada el viernes.

Patriota defendió sin embargo mantener el diálogo con Irán, iniciado por el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que actuó como mediador en un acuerdo con Irán que no fue aceptado por la comunidad internacional.

Según Patriota, el “compromiso” de Brasil es “con la creación de confianza. Y la creación de confianza se da por el intento de diálogo”.

El canciller dijo que la política de Brasil respecto a Irán sigue siendo básicamente la misma que la del gobierno de Lula. “Somos favorables a una relación con Irán que contribuya a disminuir las tensiones. No podemos correr el riesgo de exacerbar las tensiones” en esa región, dijo.

Este año, bajo el gobierno de Dilma Rousseff, Brasil apoyó una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que crea un mandato de relator especial para la situación de los derechos humanos en Irán, mostrando un cambio de posición respecto al gobierno Lula, que se abstenía en temas iraníes.