Una nueva alza en el precio de las bencinas reflota las críticas al Sipco y expertos aseguran que debe generar un impuesto solidario a los combustibles, pues adelantaron que en octubre se registraría un aumento en el precio del transporte público.

Ni siquiera la celebración de Fiestas Patrias logró frenar el alza en el precio de las bencinas, las que por tecera semana consecutiva aumentaron su valor, cifrándose en los 15 pesos promedio.

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo, la medida se adoptó por el aumento de los precios internacionales “impulsados por limitaciones en la oferta, tras la detención de la refinería de Louisiana por la irrupción de la Tormenta Tropical Lee”.

La situación generó la molestia de los automovilistas, quienes manifestaron su descontento producto de las reiteradas alzas

Por su parte, el ex Gerente General de Distribuidores de Combustibles, Sidney Houston, dijo que la nueva alza es desproporcionada, explicando que deberían registrarse bajas desde hace tres semanas, si se compara el precio de barril con el precio del dólar.

Ante ello sostuvo que el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles, Sipco, no sirve, pues opera sobre los precios internacionales del petróleo y afuera hay estabilidad.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini, dijo que el sipco no funciona y enfatizó que de forma transitoria el Gobierno debería rebajar el impuesto específico.

Según indicaron expertos, en caso de continuar las alzas en el precio de los combustibles se generará un aumento en el valor de los pasajes de locomoción colectiva durante el mes de octubre.