Notas
Nueva alza de las bencinas reflota críticas al Sipco y expertos aconsejan impuesto solidario
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva alza en el precio de las bencinas reflota las cr√≠ticas al Sipco y expertos aseguran que debe generar un impuesto solidario a los combustibles, pues adelantaron que en octubre se registrar√≠a un aumento en el precio del transporte p√ļblico.

Ni siquiera la celebración de Fiestas Patrias logró frenar el alza en el precio de las bencinas, las que por tecera semana consecutiva aumentaron su valor, cifrándose en los 15 pesos promedio.

Seg√ļn inform√≥ la Empresa Nacional del Petr√≥leo, la medida se adopt√≥ por el aumento de los precios internacionales ‚Äúimpulsados por limitaciones en la oferta, tras la detenci√≥n de la refiner√≠a de Louisiana por la irrupci√≥n de la Tormenta Tropical Lee‚ÄĚ.

La situación generó la molestia de los automovilistas, quienes manifestaron su descontento producto de las reiteradas alzas

Por su parte, el ex Gerente General de Distribuidores de Combustibles, Sidney Houston, dijo que la nueva alza es desproporcionada, explicando que deberían registrarse bajas desde hace tres semanas, si se compara el precio de barril con el precio del dólar.

Ante ello sostuvo que el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles, Sipco, no sirve, pues opera sobre los precios internacionales del petróleo y afuera hay estabilidad.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini, dijo que el sipco no funciona y enfatizó que de forma transitoria el Gobierno debería rebajar el impuesto específico.

Seg√ļn indicaron expertos, en caso de continuar las alzas en el precio de los combustibles se generar√° un aumento en el valor de los pasajes de locomoci√≥n colectiva durante el mes de octubre.

Tendencias Ahora