Nativos que rechazan la construcción de una carretera a través de una reserva ecológica boliviana decidieron reiniciar su marcha de protesta, aunque no llegarán a Yucumo, donde hay un piquete de activistas pro gobierno por lo que se teme un enfrentamiento, dijo una de sus líderes el jueves.

“Sí, hemos decidido reiniciar la marcha, ya hemos hecho el anuncio”, dijo a la AFP Jenny Suárez, jefa del comité de marcha, explicando que esperan caminar unos 10 km y estar a 15 del bloque de campesinos oficialistas que se instalaron desde hace una semana.

Los indígenas descansan desde el domingo en el villorio La Embocada, donde esperaban una respuesta del gobierno a un conjunto de demandas, la cual según Suárez no llegó.

Los nativos, que comenzaron su caminata hace un mes en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste) para recorrer 600 km hasta La Paz, rechazan una carretera de 300 km que el gobierno del indígena Evo Morales pretende construir por el parque ecológico TIPNIS, en el centro del país, rico en flora y fauna.

“Estamos partiendo a las 6 ó 7 de la mañana (10H00 GMT u 11H00 GMT del viernes)”, acotó la dirigenta del comité encargado de la caminata que comenzó con más de medio millar de personas y ahora suma unas 1.700 incluyendo mujeres, niños y ancianos, según sus líderes.

Consultada sobre si se pedirá mediación de diversas organizaciones para evitar un choque con campesinos en el poblado de Yucumo, la líder dijo que es un tema que se está evaluando. “Ya hemos dicho que nuestra marcha es pacífica y no pensamos agredir a nadie”, afirmó.

Un centenar de campesinos en Yucumo (noreste) han señalado que no permitirán que la marcha siga su curso a La Paz, un trecho restante de 320 km, porque exigen que los nativos amazónicos y el gobierno dialoguen y acuerden la ejecución de la obra.