Notas
Las bolsas dan un respiro a Europa tras el respaldo franco-alem√°n a Grecia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las bolsas daban este jueves un respiro a los dirigentes europeos tras el respaldo franco-alemán a la permanencia de Grecia en la Eurozona, a la espera del inicio de una reunión de dos días de los ministros de Finanzas del bloque en Polonia.

La divisa europea tambi√©n repuntaba al d√≠a siguiente de que el presidente franc√©s Nicol√°s Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel se declararan “convencidos” de que el futuro de Grecia est√° en la Eurozona, tras una teleconferencia en la que el jefe del gobierno griego Giorgos Papandreou les manifest√≥ su “absoluta determinaci√≥n” de honrar los compromisos adoptados a cambio del rescate financiero de su pa√≠s.

Las principales plazas europeas registraban subidas de casi dos puntos o más. Madrid ganaba 2,75%, Fráncfort 2,55%, París 2,53%, Milán 1,96% y Londres 1,94%.

El euro valía a esa misma hora 1,3797 dólares, contra 1,3750 dólares.

En Asia, Tokio había cerrado también con ganancia de 1,76%, y Hong Kong de 0,71% llevado por la misma ola de optimismo que Wall Street la noche del miércoles.

“El sentimiento ha mejorado tangiblemente tras las declaraciones tranquilizadoras de Merkel y Sarkozy ayer por la noche”, coment√≥ Jane Foley, analista del banco Rabobank en Londres.

Sin embargo, como otros analistas, subrayó que eso no significaba que la crisis de la deuda estuviera solucionada, porque los temores de una suspensión de pagos de Grecia persisten.

“Parece que la crisis de la deuda en la Eurozona no est√° m√°s cerca de una soluci√≥n que la semana pasada y, en consecuencia, pese a la mejor tonalidad de hoy, hay que esperar que el mercado siga estando muy nervioso”, dijo Jane Foley, analista de Rabobank en Londres.

Los nuevos datos macroecon√≥micos de la Eurozona tampoco contribuyeron al optimismo. La comisi√≥n europea revis√≥ a la baja sus previsiones de crecimiento para la Eurozona en los dos √ļltimos trimestres (a +0,2% y 0,1%), aunque confirm√≥ su previsi√≥n anual de 1,6% gracias al buen inicio de a√Īo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó sin embargo que no existe un riesgo de recesión a pesar de esa desaceleración.

Estados Unidos, cuya economía también preocupa seriamente a los inversores, publicará también este jueves datos importantes para medir su estado de salud, como la inflación y la producción industrial de agosto, así como de la actividad en las regiones de Nueva York y Filadelfia.

Los inversores esperan igualmente la reunión de los ministros de Finanzas de los 27 que se abre este jueves por la noche, y en la que debe participar el secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner.

Los ministros deber√°n aprobar un acuerdo de principio alcanzado este mismo jueves para endurecer el llamado Pacto de Estabilidad y la disciplina presupuestaria com√ļn frente a la crisis de la deuda.

El nuevo dispositivo, propuesto hace un a√Īo por la Comisi√≥n Europea, prev√© principalmente sanciones financieras para los pa√≠ses demasiado laxistas que permitan que sus d√©ficits se disparen por encima del l√≠mite fijado en el 3% del Producto Interior Bruto, y mecanismos para aplicarlas de una manera m√°s r√°pida y eficaz.

Los ministros deber√≠an abordar tambi√©n el tema de los eurobonos, un mecanismo de mutualizaci√≥n de las deudas entre pa√≠ses de la Eurozona presentados por su promotores como la √ļnica manera de solucionar la crisis de forma duradera, que ayer volvi√≥ a respaldar el presidente de la Comisi√≥n Europea, Jos√© Manuel Durao Barroso, en una declaraci√≥n bien acogida por los mercados.

En este contexto, Espa√Īa anunci√≥ que capt√≥ este jueves 3.949,98 millones de euros en obligaciones a 8 y 9 a√Īos, a unos tipos de inter√©s inferiores a los de la √ļltima emisi√≥n del mismo tipo el 21 de julio.

Tendencias Ahora