El diputado Joaquín Tuma entregó en la Fiscalía regional de La Araucanía antecedentes de una posible irregularidad en la ejecución y pago de subsidios de reconstrucción post terremoto, que habría afectado a diversas familias del sector de Carahue y Nehuentue.

El parlamentario PPD llegó acompañado de un grupo de familias involucradas y precisó que el Serviu pagó entre el año 2010 y 2011, 26 subsdios a la constructora a nombre de Ingrid Salort Quilodrán, sin haber terminado las obras, faltando al cumplimiento del Decreto DS-40 que regula el procedimiento de la entrega de este tipo de subsidios.

El diputado de oposición responsabilizó a la dirección del Serviu en La Araucanía por estas supuestas irregularidades.

La vocera de los afectados, Leónar Riquelme Barrientos, detalló cuáles son algunas de las obras que quedaron inconclusas en los hogares de las familias de Carahue y Nehuentue.

El diputado Tuma detalló que entre otras irregularidades están la inexistencia de planos, o éstos presentados con medidas ajenas a las viviendas existentes y confeccionados en fechas posteriores a los cobros de los subsidios; que no ha sido entregado ningún documento a los beneficiarios, como título de dominio o plano de las viviendas.

Además que se realizaron cobros excesivos por concepto de gastos de Notaría y compra de materiales; cobro de subsidio y obras deficientes, carentes de terminaciones apropiadas, sin instalaciones de agua, luz y pisos desnivelados.