El intendente de La Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, aparece involucrado en un complejo caso judicial, en un fallo sobre la venta de terrenos del Banco Santander.

Se lo cuestiona en su calidad de abogado integrante, cuando cumplía esta función en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Se trata de un caso judicial que se remonta a hechos ocurridos el año 2001 y que aún está vigente, luego de que la causa se encuentra en acuerdo en la Primera Sala de la Corte Suprema desde el 25 de abril. La sentencia está en redacción a cargo del abogado integrante Domingo Hernández Emparanza.

La causa es la rol 9480-2009 donde se enfrenta Rodrigo Toro Mancilla contra el Banco Santander. Ocurre que el particular le compró un predio de 543,96 hectáreas a la entidad bancaria, pero nunca pudo ejercer propiedad total del campo, porque este tenía otros dueños. El afectado perdió el predio y sufrió millonarias pérdidas por las mejoraras que había realizado.

En un fallo de primera instancia la jueza Gloria Hidaldo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia, reconoce que existió un perjuicio contra Rodrigo Toro por parte del banco y lo condenó a este en mayo de 2009 a pagar 413 millones 553 mil 575 pesos. Pero al elevarse la causa a la Corte de Apelaciones de Valdivia en noviembre del mismo año el fallo se revirtió.

El actual intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, como abogado integrante de la Corte de Apelaciones, conoció el caso al conformar la sala y luego fue quien redactó el fallo a favor del Banco Santander. Pero, según los denunciantes, nunca reveló sus vínculos de amistad y trabajo, con el abogado del banco.

Alexandro Sepúlveda, abogado demandante, dijo a La Radio que aquí hay implicancia y debió el intendente haberse inhabilitado.

Por su parte el afectado, Rodrigo Toro, señaló que descubrió la relación de amistad y laboral entre el abogado del banco y del Intendente, después que éste entregó el fallo.

Todos estos antecedentes están en conocimiento de la Corte Suprema, porque el 26 de agosto se ingreso un reclamo, por falta de un debido proceso, y porque anteriormente se había ingresado un Téngase Presente, como ratificó la Corte Suprema a La Radio, el cual fue incorporado a la causa.

Descarga aquí el documento.