Notas
Habitantes de La Greda interponen recurso de protección contra Seremi de Salud de Valparaíso
Publicado por: Loreto Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En horas de la tarde del jueves los representantes de tres juntas de vecinos de La Greda interpusieron un recurso de protección en contra del Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, debido a su decisión de no hacer exámenes a todos los habitantes del sector para detectar posible contaminación por arsénico y plomo.

La medida fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Hasta el lugar llegaron los abogados representantes, quienes explicaron que el recurso judicial apunta a la respuesta entregada por el Seremi ante una petición formal hecha por los vecinos del sector.

Uno de los encargados del caso, el abogado Gonzalo Pereira, explic√≥ que dicho recurso se fundamenta en que la decisi√≥n del Seremi “vulnera la garant√≠a constitucional de igualdad ante la ley”, ya que consideran que existe una diferencia arbitraria al no aplicar de manera uniforme la facultades que le da la ley 19.937, es decir, ejecutar acciones para la protecci√≥n de la salud de la poblaci√≥n por los riesgos producidos por el medio ambiente.

Pereira a√Īadi√≥ que no resulta entendible ni l√≥gico que se le haya tomado ex√°menes a todos los alumnos y profesores de la escuela de La Greda, y que se excluya a los habitantes que viven en el entorno del centro educacional, ya que es un lugar peque√Īo y “es la misma contaminaci√≥n y riesgos los que afectan a todas las personas que all√≠ est√°n”.

Además recordó que el Ministro de Salud había comprometido exámenes para todos, pero que finalmente sólo se realizaron 55.

También se refirió al tema Luz Morel, presidenta de la junta de vecinos de La Greda, que dio a conocer que no les queda otra alternativa para acceder a los exámenes.

La idea de este recurso es que los exámenes de arsénico y plomo sean aplicados a toda la comunidad de La Greda.

En tanto, y consultado de este recurso al propio Seremi de Salud Jaime Jamett, este dijo que no se va a referir al tema hasta que sea notificado formalmente.

Tendencias Ahora