Preocupados se encuentran los habitantes y autoridades de Juan Fernández porque aún no cuentan con un terreno definitivo para la construcción del único establecimiento educacional que fue destruido en su totalidad tras el tsunami de 2010.

Actualmente, las clases se desarrollan en una escuela modular con capacidad insuficiente para los alumnos, situación que ha obligado a impartir sólo media jornada a los estudiantes y no la completa, como lo exige el Ministerio de Educación.

El alcalde Leopoldo González dijo que pese a que han presentado propuestas de terrenos, el Ministerio las ha rechazado por su alto valor, asimismo, dijo que los están culpando a ellos de no cumplir estos requisitos y agregó que el plazo para la postulación al proyecto de reconstrucción ofrecido por el Gobierno, está apunto de vencer.

En este sentido, el Concejo Municipal de Juan Fernández aprobó la compra de un terreno, mediante glosa insular, a fin de adquirir uno que permita emplazar el colegio con la infraestructura y equipamiento necesarios para la Jornada Escolar Completa y con características de sustentabilidad, acordes a la condición de Parque Nacional y Reserva Mundial de la biósfera.

El consejero regional Daniel Paredes dijo que se está trabajando en esta adquisición, pero dijo que las alternativas son muy pocas, ya que en la isla más del 90% de los terrenos están declarados parques nacionales.

Las autoridades fernandecianas, señalaron que es imperativo que una entidad competente como Bienes Nacionales e incluso la Gobernación Provincial, intervenga con rapidez para determinar un terreno que califique como apto para la construcción del nuevo colegio de Robinson Crusoe.