Desde dramas hasta comedias pasando por películas de terror y suspenso competirán por la Concha de Oro al mejor film, el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza este viernes en esta ciudad vasca (norte de España).

Un total de 16 películas de distintas nacionalidades, dos de ellas latinoamericanas, lucharán por el gran premio en la sección oficial, en la que también se proyectarán otras cuatro películas fuera de competición, entre ellas, la cinta de apertura “Intruders” del director español Juan Carlos Fresnadillo, y la de clausura, la francesa “Intouchable”.

“Intruders”, protagonizada por el actor británico Clive Owen -que será una de las grandes atracciones de esta 59ª edición del “Zinemaldia”- cuenta la historia de dos familias aterrorizadas por unos extraños sucesos.

“Intouchables”, de los franceses Eric Toledano y Olivier Nakache, en cambio, es una comedia sobre las relaciones que entablan un millonario con un hombre de los suburbios al que contrata para que le ayude tras quedarse parapléjico.

Entre las películas a concurso se encuentra la última obra del director mexicano Arturo Ripstein “Las razones del corazón”, en la que el famoso cineasta adapta libremente la novela “Madame Bovary”, así como “Los Marziano”, de la argentina Ana Katz, sobre dos hermanos a los que la familia intenta reconciliar.

El cine asiático, siempre muy presente en este certamen, estará representado por la cinta china “11 flowers” de Wang Xiaoshuai, la coreana “Amen” de Kim Ki-duk, ya premiado en San Sebastián en 2003, y la japonesa “Kiseki”, de Hirokazu Kore-eda.

Junto a ellas, también competirán por la Concha de Oro “Adikos Kosmos” del director griego Filippos Tsitos, las francesas “Americano” de Mathieu Demy y “Le Skylab” de Julie Delpy, la británica “The deep blue sea” de Terence Davies, el drama sueco “Happy end” de Björn Runge y las españolas “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu y “Los pasos dobles” de Isaki Lacuesta.

Completarán el cartel a concurso la también española “La voz dormida” de Benito Zambrano, la estadounidense “Rampart” de Oren Moverman, la portuguesa “Sangue do meu sangue” de Joao Canijo y la canadiense “Take this waltz” de Sarah Polley.

Un jurado presidido por la actriz estadounidense Frances McDormand, ganadora de un Oscar por “Fargo” en 1996, será el encargado de decidir para quién es la Concha de Oro, que en la pasada edición, ganó “Neds”, del escocés Peter Mullan.

En la sección oficial fuera de concurso se proyectará “Albert Nobbs” del director colombiano Rodrigo García y que protagoniza la actriz estadounidense Glenn Close, que será homenajeada en el certamen donostiarra.

La intérprete de películas como “Las amistades peligrosas” o “Atracción fatal”, recibirá el premio honorífico Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

El festival donostiarra no se olvidará tampoco de su tradicional mirada al cine latinoamericano con su sección “Horizontes latinos”, en la que 13 películas latinoamericanas lucharán por el premio Horizontes.

En esa pugna estarán las películas mexicanas “Miss bala” de Gerardo Naranjo, “Asalto al cine” de Iria Gómez y “Entre la noche y el día” de Bernardo Arellano, junto a las argentinas “Abrir puertas y ventanas” de Milagros Mumenthaler y “Las acacias” de Pablo Giorgelli.

También lucharán por ese premio de 35.000 euros las chilenas “Anónimo” de Renato Pérez, “Bonsai” de Cristian Jiménez, y “Ulises” de Oscar Godoy, junto a las brasileñas “Girimunho” de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina, e “Historias que só existem quando lembradas” de Julia Murat.

Completan el cartel la ecuatoriana “Pescador” de Sebastián Cordero y las colombianas “Porfirio” de Alejandro Landes y “Todos tus muertos” de Carlos Moreno.