El primer ministro liberal saliente Lars Loekke Rasmussen reconoció la derrota de su campo, la noche de este jueves, tras las legislativas que consagraron el retorno de la izquierda al poder en el reino escandinavo.

“Más temprano esta noche he llamado a (la jefe de la oposición) Helle Thorning-Schmidt. La felicité y le dije que ahora tiene la posibilidad de formar nuevo gobierno”, declaró Rasmussen ante sus electores.

Según los resultados oficiales publicados el viernes hacia las 0:00 locales, tras el cómputo de 99,2% de los votos, el bloque de izquierda obtenía 89 de los 179 escaños en el Folketing, contra 86 para el bloque de derecha de Rasmussen.

La líder de los socialdemócratas, Helle Thorning-Schmidt, de 44 años, va a convertirse en la primera mujer que dirigirá el gobierno danés.

Estos resultados no incluyen los cuatro asientos reservados a los territorios autónomos de Groenlandia e Islas Feroe, los que pueden inclinar aritméticamente la mayoría absoluta de un lado u otro.

Sin embargo, según los medios de comunicación daneses, los observadores y la experiencia de elecciones anteriores indican que más bien deben fortalecer el avance de la izquierda.