Las organizaciones de Derechos Humanos criticaron la designación de Gustavo González Jure como nuevo General Director de Carabineros, por sus presuntas vinculación con delitos de lesa humanidad; autoridad que asumió este jueves en reemplazo al renunciado General Eduardo Gordon.

Tal como estaba previsto y en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, se realizó el cambio de mando en Carabineros.

Lo anterior, tras la renuncia del general Eduardo Gordon, quien fue acusado de modificar un parte policial para beneficiar a su hijo, hecho por el cual asumió el general Gustavo González Jure.

La nueva autoridad asumió de la mano del Mandatario, que además le entregó la condecoración de la orden de la gran cruz, y se hizo cargo de la Institución.

Pese a los cuestionamientos y haciendo un resumen de los 38 años que estuvo en Carabineros, Eduardo Gordon, agradeció la lealtad que, dijo, tuvo del actual general Director Gustavo González.

Claro que este ascenso no estuvo exento de polémica, no sólo por las razones de la salida de Gordon, cuya investigación interna aún no concluye, sino por el pasado de la nueva autoridad.

Trayectoria que, según dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, lo une con casos de violación a los Derechos Humanos.

Acusaciones que descarta el ex ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien apuntó al criterio que se usó en los gobiernos de la Concertación en cuanto a revisar la hoja de vida de los generales que avanzan en sus carreras y la resolución judicial que implicó a González.

Para finalizar, el recién asumido General director de Carabineros declaró en 2003 por la desaparición del agente, Guillermo Jorquera, de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, en calidad de inculpado, pero luego se descartó su responsabilidad.