Hoy recibieron sus certificados 74 alumnos provenientes de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco y Tome, participantes del Programa de Jóvenes Bicentenario los que se capacitaron en Ventas y Atención al Cliente y Secretariado Computacional con una duración de 320 hrs de capacitación y 360 hrs de práctica laboral.

En una emotiva ceremonia, 74 jóvenes acompañados de sus familiares recibieron certificados de capacitación de manos de la Seremi del Trabajo, Karina Vera Peña, quien destacó el esfuerzo de los participantes, quienes priorizaron los estudios por sobre otros distractores, todo con el propósito de salir adelante ellos y sus familias, puesto que este programa está dirigido a jóvenes de escasos recursos.

Este programa incluyó práctica laboral, subsidios de movilización, colación y apoyo en la búsqueda de empleo, un ambicioso programa que desarrollan en conjunto la Subsecretaría del Trabajo y el Sence.

Por su parte el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, informó que esta iniciativa está dirigida a personas de entre 18 y 24 años y tuvo una cobertura de dos mil jóvenes de la Región, principalmente en condiciones de vulnerabilidad social o desertores escolares que hoy enfrentan serias dificultades para acceder al mercado laboral.

Bajo este contexto y entendiendo que este grupo corre un alto riesgo de deserción, se ha preparado un completo plan de apoyo para los beneficiarios, manifestó Zaror, que incluyó, por ejemplo, evaluación vocacional para conocer sus intereses y dirigirlos hacia cursos que les den respuesta. Los que además están en sintonía con los oficios más demandados por las empresas.

Se debe mencionar que los cursos son totalmente gratuitos y tuvieron una duración de hasta 400 horas, a las que se suman 300 horas de práctica profesional y luego apoyo para la búsqueda de empleo.

Con este plan se crean las condiciones para que los jóvenes que han experimentado mayores problemas de inserción laboral y social puedan integrase con perspectivas concretas de mejoramiento en su calidad de vida. Sumado a esto y para asegurar su asistencia a los cursos, los participantes contaron con un subsidio de movilización y colación, además de un seguro contra accidentes personales y un servicio de tutoría.