Al menos cuatro miembros de las FARC murieron este jueves en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla comunista localizado en el sur de Colombia, a un kilómetro de la frontera con Ecuador, informaron a la AFP fuentes policiales.

“En la operación conjunta con la Fuerza Aérea se bombardeó un campamento del frente 48 de las FARC en la vereda (caserío) de San Jorge, jurisdicción del municipio de La Victoria”, ubicado en el departamento (provincia) de Nariño a un kilómetro de la frontera colombo-ecuatoriana, precisó un vocero de la Policía.

“Hasta ahora registramos la muerte de cuatro guerrilleros. Se presume que en el campamento se encontraban 30 más y su comandante, conocido con el alias de ‘Euclides’. En la zona se han decomisado explosivos, armamento y computadoras”, agregó.

‘Euclides’ habría asumido la dirección del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde marzo pasado, cuando su cabecilla, Oliver Solarte, murió en una operación policial, según información de las autoridades.

“La operación, que inició desde la madrugada del jueves, todavía continúa desarrollándose. Estamos intentando confirmar la muerte de Euclides y varios guerrilleros más”, dijo el vocero.

El frente 48, que opera en el sureño departamento de Putumayo (fronteriza con Ecuador y Perú), aparentemente se instaló en el vecino departamento de Nariño, donde las FARC, grupos paramilitares y bandas criminales libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano para el tráfico de drogas.

Las FARC es la principal guerrilla del país, con 47 años de lucha armada contra el Estado, y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes según el Ministerio de Defensa, aunque un estimativo de una ONG le atribuye al menos 10.000.