Notas
Científicos anuncian prometedores resultados de vacuna contra la malaria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una vacuna contra la malaria arroj√≥ resultados prometedores en ni√Īos africanos, seg√ļn los resultados preliminares de un ensayo cl√≠nico publicado el mi√©rcoles en Estados Unidos.

“Los resultados de este estudio preliminar (fase 1) en Burkina Faso son muy alentadores”, dijo Louis Miller, ex jefe del desarrollo de vacunas contra la malaria de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos.

Los resultados iniciales mostraron un significativo efecto protector contra la malaria durante el período de seguimiento, pero deben realizarse estudios clínicos más amplios para confirmar la eficacia de esta potencial vacuna, denominada MSP3, indicaron los expertos.

El ensayo cl√≠nico de fase 1, cuyos resultados se publican en la revista New England Journal of Medicine de fecha 15 de septiembre, fue realizado en 45 ni√Īos de 12 a 24 meses divididos en tres grupos. El primer grupo recibi√≥ una dosis de 15 microgramos de la vacuna MSP3, el segundo, una dosis de 30 microgramos y el grupo de control, una vacuna contra la hepatitis B.

La incidencia de la malaria fue de tres a cuatro veces menor en los ni√Īos tratados con esta nueva vacuna que en aquellos que recibieron la de la hepatitis B.

Los médicos que efectuaron este ensayo clínico constataron en los dos grupos vacunados con diferentes dosis distintas una similitud, tanto en los anticuerpos creados por su organismo como en la protección observada.

La malaria es una enfermedad devastadora, responsable de unas 800.000 muertes en 2009 en √Āfrica subsahariana -en su mayor√≠a ni√Īos menores de cinco a√Īos- a pesar de los progresos realizados para combatirla en los √ļltimos a√Īos.

La infección es causada por el parásito Plasmodium falciparum, transmitido por los mosquitos hembra.

Este parásito variable es mucho más complejo que otros virus como el sarampión o la poliomielitis. Esto explica por qué es tan difícil desarrollar una vacuna suficientemente eficaz, explicaron los investigadores.

Tendencias Ahora