Una vacuna contra la malaria arrojó resultados prometedores en niños africanos, según los resultados preliminares de un ensayo clínico publicado el miércoles en Estados Unidos.

“Los resultados de este estudio preliminar (fase 1) en Burkina Faso son muy alentadores”, dijo Louis Miller, ex jefe del desarrollo de vacunas contra la malaria de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos.

Los resultados iniciales mostraron un significativo efecto protector contra la malaria durante el período de seguimiento, pero deben realizarse estudios clínicos más amplios para confirmar la eficacia de esta potencial vacuna, denominada MSP3, indicaron los expertos.

El ensayo clínico de fase 1, cuyos resultados se publican en la revista New England Journal of Medicine de fecha 15 de septiembre, fue realizado en 45 niños de 12 a 24 meses divididos en tres grupos. El primer grupo recibió una dosis de 15 microgramos de la vacuna MSP3, el segundo, una dosis de 30 microgramos y el grupo de control, una vacuna contra la hepatitis B.

La incidencia de la malaria fue de tres a cuatro veces menor en los niños tratados con esta nueva vacuna que en aquellos que recibieron la de la hepatitis B.

Los médicos que efectuaron este ensayo clínico constataron en los dos grupos vacunados con diferentes dosis distintas una similitud, tanto en los anticuerpos creados por su organismo como en la protección observada.

La malaria es una enfermedad devastadora, responsable de unas 800.000 muertes en 2009 en África subsahariana -en su mayoría niños menores de cinco años- a pesar de los progresos realizados para combatirla en los últimos años.

La infección es causada por el parásito Plasmodium falciparum, transmitido por los mosquitos hembra.

Este parásito variable es mucho más complejo que otros virus como el sarampión o la poliomielitis. Esto explica por qué es tan difícil desarrollar una vacuna suficientemente eficaz, explicaron los investigadores.