El joven Iker Muniaín desbloqueó con el segundo tanto de su equipo el partido en el que el Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa se impuso por 2-1 en el campo del Slovan de Bratislava, este jueves en la apertura del grupo F en la Europa League.

Muniaín marcó en el 40, rompiendo el empate 1-1, al que se había llegado tras el primer tanto de su compañero Markel Susaeta (minuto 13) y el empate para los eslovacos en el 34, obra del eslovaco nacido en Alemania Karim Guedé.

La victoria europea del Athletic sirve sobre todo para dar un respiro a su entrenador Bielsa, encarrilando la situación en una llave que los vascos comparten además con el París Saint Germain francés y el Salzburgo austríaco.

El Athletic había empezado a recibir críticas y la labor del ex seleccionador de Argentina y Chile había empezado a ser puesta en entredicho, tras el mal arranque en la Liga española, donde el equipo comenzó empatando en casa con el recién ascendido Rayo (1-1) y perdiendo 2-1 con el Espanyol.

El resultado en Bratislava fue más que merecido, ya que los ‘leones’ bilbaínos se mostraron muy superiores desde el principio, sitiando los dominios de un equipo que basó su fuerza en el juego duro y en su defensa, que no fue suficiente para evitar la derrota ante su público.

Igor Gabilondo y Ander Iturraspe avisaron en el arranque del choque, pero fue Susaeta, en el 13, quien marcó el primero, tras un pase interior de Fernando Llorente a Muniaín, que dio una asistencia de oro a su compañero, para lograr el primero de la tarde en Eslovaquia.

En el 20, Gabilondo pudo de nuevo marcar, tras una gran jugada de Andoni Iraola, pero el balón se paseó por delante de la puerta del Slovan, ante la desesperación del ‘Loco’ Bielsa, que dio constantemente instrucciones desde la banda, levantándose a menudo y nervioso ante la importancia del choque.

Un rechace de Gorza Iraizoz en el área, en el 34, sirvió a Guedé para firmar el 1-1 y dar esperanzas al Slovan, pero Muniaín puso de nuevo en ventaja a los suyos, en el 40, con un control, que acompañó de un sombrero y de una resolución tan rápida como certera, directa a la red local.

En la segunda mitad, el Athletic demostró que va digiriendo poco a poco la filosofía de Bielsa y no llegó a temer por la victoria, a pesar de que el corto resultado invitó a la cautela hasta el final.

El Athletic intentará confirmar estas buenas sensaciones este fin de semana en su compromiso liguero en su estadio de San Mamés ante el Betis, mientras que su siguiente encuentro en la Europa League será, también como local, el jueves 29 contra el París Saint Germain.