Como un importante avance calificó el diputado DC, Matías Walker, la aprobación de dos indicaciones en la Comisión de Deportes, que buscan responsabilizar a los dirigentes y a sus clubes de los daños y la violencia que se genera en los estadios, a raíz de las conductas de los integrantes de las barras bravas, además de transparentar el aporte económico que reciben estas últimas por parte de los dirigentes.

Al respecto, el parlamentario explicó que “la primera, obliga a la sociedades anónimas deportivas a informar de cualquier aporte que hagan a sus barras, sea esta en dinero en efectivo, regalando entradas, comprándoles pasajes para transportarse a otras regiones, de la manera que sea, los clubes tendrán la obligación de informar y hacer público este aporte”. Si esto no se cumpliere, aseguró “los clubes deberán pagar una multa de 200 UTM, más de siete millones de pesos”.

En la misma línea, el diputado aclaró que “también se establece una prohibición a los representantes legales de los clubes, para que no burlen esta obligación entregando aportes personalmente a las barras”. Esto, a raíz de que el Presidente de Blanco y Negro, Hernán Levy, reconoció que ellos entregaban aportes en dinero efectivo a las barras.

La segunda indicación aprobada por la Comisión de Deportes sanciona a los dirigentes de clubes deportivos por negligencia o facilitación de entrada un recinto deportivo a cualquier persona que finalmente resulte sancionada por violencia a los estadios. Además el parlamentario recalcó que “si se determina este financiamiento de parte del dirigente de un club deberá pagar una multa de 400 UTM, más de 15 millones de pesos”.

En tanto, el legislador comentó que “estamos estableciendo una presunción legal de responsabilidad, para que los dirigentes que a sabiendas de que una persona o barrista haya sido condenada por un delito que merezca pena corporal, faciliten la entrada de ésta a un recinto deportivo”.

Finalmente el Diputado DC, señaló que “aún queda pendiente una indicación que hemos presentado junto al diputado Burgos, que establece una responsabilidad solidaria para los clubes y sus dirigentes por los perjuicios que provoquen los integrantes de las barras de dichos clubes en un espectáculo deportivo”.