El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, lanzó este jueves su campaña planetaria de 24 horas en internet destinada a concientizar a la opinión pública sobre el cambio climático.
El proyecto, denominado “24 Horas de realidad”, consiste en una presentación multimedia que se puede ver en línea y que muestra cómo los eventos climáticos extremos, como inundaciones, incendios y tormentas, están relacionados con el cambio climático.
Estas presentaciones, accesibles en el sitio climaterealityproject.org, son difundidas desde diferentes lugares del mundo, entre ellos Nueva York, Pekín, Nueva Delhi, Yakarta, Londres, Dubai, Estambul, Seúl y Río de Janeiro.
La campaña, en 13 idiomas, comenzó en México este jueves y terminará en Nueva York con una presentación de Gore, premio Nobel de la Paz en 2007 por sus esfuerzos contra el cambio climático.
Poco antes el sitio había recibido más de tres millones de visitas, dijeron los organizadores.
El propósito de la campaña es llamar la atención del mundo sobre el alcance y el impacto de la crisis climática, dijo Gore a principios de la semana. “Hoy el cambio climático ya no es una predicción sino una realidad”, insistió.
A pesar de ello, “en el mundo seguimos siendo objeto de la desinformación financiada por los que contaminan, y de la propaganda destinada a engañar al público sobre los peligros que enfrentamos con la crisis del clima”.
La presentación retoma en parte el formato del documental sobre el calentamiento mundial de Gore de 2006, “An Inconvenient Truth”, muy taquillero, aplaudido por la crítica y ganador de un Oscar.
Parecería sin embargo que tanto la opinión pública como la clase política se interesan menos por este tema. De acuerdo con una encuesta de Gallup publicada en marzo, un 48% de los estadounidenses cree que “la gravedad del calentamiento global es por lo general exagerada”, frente al 41% del año anterior.