La Corte de Apelaciones de Temuco solicitó informes al ministro del Interior, al subdirector de Carabineros y al jefe de Zona en La Araucanía de la institución policial, tras declarar admisible un recurso de protección ingresado por el coronel Fernando Barja, separado temporalmente de sus labores, al haber intervenido en un procedimiento policial que involucró a su hijo.

Las diligencias judiciales, fueron pedidas por oficio con un plazo que vence el miércoles 21 de septiembre, luego que la Corte de Apelaciones declarara admisible un recurso de protección que ingresó el coronel de Carabineros, Fernando Daniel Barja Flores.

Lo anterior, tras ser separado de sus funciones por el general Iván Bezmalinovic, jefe de Zona de la institución policial, al salir a la luz pública la denuncia de un taxista que aseguró que el oficial, que ejercía como prefecto en Cautín, había intervenido en un procedimiento policial que involucró a su hijo.

Barja además por medio de su abogado, Luis Mencarini, ingresó a la Corte un recurso de reposición, por cuanto no fue aceptada la orden de no innovar, incluida en el recurso de protección y que le habría permitido seguir en funciones mientras se desarrolla un sumario administrativo al interior de Carabineros.

El Juzgado de Garantía de Temuco en esta misma causa se declaró incompetente y derivó los antecedentes a la Justicia Militar por cuanto la situación investigada habría sido cometida al interior de la Octava Comisaría de Carabineros por el coronel Barja quien ejercía como prefecto en Cautín, quedando en la justicia ordinaria sólo lo referido a las
lesiones que habría sufrido el taxista que denunció este caso.