Pescadores artesanales de Quellón indicaron que el Subsecretario de Pesca tendría intereses creados en aprobar los nuevos límites pesqueros, que les prohibiría extraer recursos en la zona norte de la región de Aysén.

Durante esta semana se discutirá en el Congreso la equiparación de los límites de las regiones a los de la extracción pesquera contenidos en la ley de pesca. En ese contexto pescadores artesanales de Quellón participarán de esta reunión para defender una excepción que les deje extraer recursos bentónicos en las Guaitecas de la región de Aysén, como lo han realizado históricamente.

Alberto Millaquén, dirigente de esta agrupación pesquera, indicó que sospechan que existe un apuro por aprobar este y otros puntos de la nueva ley de pesca, ya que el subsecretario del ramo, Pablo Galilea, tendría intereses creados en el sector, y que se remiten a cuando era diputado por Aysén.

Por su parte el diputado Gabriel Ascencio, espera que se respalde a los extractores artesanales, que históricamente han obtenido sus recursos en la zona norte de la región de Aysén.

La Radio se contactó con el gabinete del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea para conocer su posición frente al emplazamiento relizado por los extractores Chilotes, pero en su equipo indicaron que no estaba disponible ya que se encontraba realizando actividades asociadas a este estamento.