Un cambio radical tuvo el movimiento estudiantil en Osorno durante esta jornada, esto luego que los estudiantes de cuarto medio del Liceo Eleuterio Ramírez retornaran a clases.

A partir de las 8 de la mañana los estudiantes de cuarto medio del Liceo Eleuterio Ramírez retornaron a clases, luego de más de tres meses de toma del establecimiento.

Frente a este tema la presidenta del centro de alumnos del establecimiento, Katherin Soto, afirmó que los alumnos de cuarto medio manifestaron la necesidad de concluir sus estudios para terminar el año escolar y poder así rendir la Prueba de Selección Universitaria.

Al mismo tiempo la directora del establecimiento, Gloria Hurtado, afirmó que el retorno a clases es un triunfo para los propios estudiantes.

Cabe señalar que de los 258 estudiantes matriculados en cuarto medio, 40 de ellos se han cambiado de liceo, debido a la pérdida de clases que han tenido por la movilización estudiantil. Es por esta razón que la directora invitó a los alumnos desertores a regresar al establecimiento puesto que las clases ya se regularizaron.

Por otra parte, el Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz Oyarzún, entregó estadísticas actualizadas respecto de la situación de los alumnos que se mantienen con paralización de actividades y/o con sus establecimientos educacionales tomados.

Según los datos dados a conocer por la autoridad, en la región son 17.122 los estudiantes movilizados, de los cuales 8.141 se inscribieron en el plan ministerial destinado a salvar el año. De los más de 17 mil alumnos movilizados, 5.057 corresponden a la provincia de Osorno, detalló el Seremi. Es decir sólo el 55,7% se inscribió en el programa ‘Salvemos el año escolar’.

A juicio de la autoridad, la situación es particularmente preocupante en el caso de los estudiantes cuyos colegios se encuentran en paro desde el mes de junio, pues dados los días de clases perdidos se prevé complejo que puedan regularizar su situación. “Los 17 establecimientos de la región que llevan más de 20 días en paro están frente a un escenario muy difícil, con riesgo real de perder el año escolar”, aseguró Carlos Muñoz.

Entre los establecimientos que se encuentran en esta categoría se cuentan, en la provincia de Osorno, los liceos Comercial, Industrial, parte de los estudiantes del Eleuterio Ramírez, Rahue y Carmela Carvajal de Prat.

Cabe destacar que los alumnos de IV° Medio de todas maneras tendrán que rendir la PSU los días 28 y 29 de noviembre.