Notas
Ministro Joaquín Billard dicta condena en investigación por torturas a dirigente estudiantil en 1973
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Joaqu√≠n Billard Acu√Īa dict√≥ sentencia de primera instancia en la investigaci√≥n por el delito de torturas en contra de Daniel Garc√≠a Soto, cometidas en octubre de 1973 en Talca.

El magistrado sentenci√≥ al brigadier del Ej√©rcito en retiro Jorge Zucchino Aguirre a la pena de 61 d√≠as de presidio por el delito de aplicaci√≥n de tormentos en contra de la v√≠ctima. Se determin√≥ conceder el beneficio de la remisi√≥n condicional de la pena quedando el condenado sometido a la observaci√≥n de Gendarmer√≠a por el plazo de un a√Īo.

En el aspecto civil se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile por incompetencia del tribunal.

De acuerdo a los antecedentes del proceso Daniel García Soto, dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y de Servicio Social de la Universidad de Chile, fue detenido el 19 de octubre de 1973 por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, desde ese lugar fue trasladado hasta el Regimiento de Artillería de Talca donde fue sometido a torturas reiteradas.

El condenado era jefe de la secci√≥n segunda de la unidad militar antes se√Īalada, lugar donde fue sometido a vej√°menes la v√≠ctima.

Tendencias Ahora