Jacqueline Kennedy no quería al general Charles de Gaulle, a quien ella consideraba “desagradable”, ni a los franceses, a quienes los veía como egoístas, según sus confidencias registradas en 1964 y de las cuales se difudieron algunos extractos en la noche de este martes.

“De Gaulle era mi héroe cuando me casé con Jack”, dijo Jacqueline Kennedy al historiador Arthur Schlesinger. Pero de hecho, “él era realmente desagradable”, precisó al recordar su visita a Francia en mayo de 1961 con su esposo John F. Kennedy, quien había asumido la presidencia de Estados Unidos hacía 4 meses.

Jacqueline Kennedy, quien hablaba muy bien el francés por haber estudiado un año en la Sorbonne cuando tenía 20 años, no tenía un buen concepto de los franceses en general.

“Detesto a los franceses”, le confío a Schlesinger en entrevista registrada en cintas, con su voz lenta y un poco infantil. “No hay un solo francés en que yo pueda pensar, aparte posiblemente de dos personas muy simples (…) ellos no son muy gentiles, no piensan más que en ellos”, dijo.

Los extractos de sus entrevistas, mantenidas en secreto durante 47 años, fueron difundidas la noche del martes por la cadena de televisión ABC.

Schlesinger grabó más de ocho horas de conversaciones con Jackie Kennedy cuatro meses después del asesinato de su marido en noviembre de 1963 en Dallas. Ella tenía en ese entonces 34 años.

Pero de Gaulle no era la única personalidad política que fue blanco de sus críticas.

Jackie Kennedy afirmó que Indira Ghandi, futura primer ministra de India, era una mujer “amarga, arribista y horrible”, y tampoco ocultó sus dudas sobre Marthin Luther King, sobre quien ella recordó haberle dicho a su marido que era un “falso”.

También recordó que John F. Kennedy estaba “inquieto por el país” con la idea de que pudiera sucederle en el poder su vicepresidente Lyndon Johnson, quien terminó ese mandato presidencial tras el asesinato de su marido.

Estas grabaciones de Jackie Kennedy, fallecida en 1994 sin haber escrito sus memorias, fueron hechas públicas por iniciativa de Caroline Kennedy, en ocasión del 50 aniversario de que su padre ocupara la Casa Blanca.

Estas grabaciones también fueron objeto de un libro que se publicará este miércoles en Estados Unidos, “Jacqueline Kennedy: Hictoric Conversations on Life with John F. Kennedy”.

La cadena ABC tiene previsto difundir este miércoles nuevos extractos de estas entrevistas.