El director William Friedkin denunció una tendencia del cine a infantilizar al público con historias realizadas a partir de libros de historietas, durante el estreno en Norteamérica de su nueva película “Killer Joe.”

“Es más difícil y más difícil hacer (material original para adultos) en este clima de películas estadounidenses… que se preocupa por películas que son historietas, y nuevas versiones”, dijo.

“Green Lantern,” “Thor,” “X-Men: First Class,” y “Captain America: The First Avenger” fueron los últimos éxitos de Hollywood basados en Marvel o en héroes de historietas, lanzados este año.

El ícono del cine de los años 1970 dijo que sus propias películas clásicas, “The French Connection” (1971), que ganó un Oscar a mejor director, y “The Exorcist” (1973) no serían producidas hoy por los estudios de cine.

“Las audiencias han cambiado”, se lamentó Friedkin. “Están condicionadas por la televisión y la televisión está dirigida al común de la gente… sus expectativas son menores”.

Además, “los estudios, cuando empecé a dirigir, estaban en manos de gente que había hecho películas”, añadió. “Hoy hay ex agentes o abogados y (los estudios) son propiedad de grandes corporaciones que tienen que apelar al común de la gente”.

“Hay menos dinero en el mercado de los adultos”, agregó quien lleva ahora a la pantalla grande una obra de 1998 del premio Pulitzer Tracy Letts.

Para “Killer Joe” eligió al actor Emile Hirsch (“Into The Wild,” “Milk” y la próxima de Oliver Stone “Savages”) para desempeñar el papel de un narcotraficante que contrata a un policía (Matthew McConaughey) para que mate a su madre, a cambio de que su hermana (Juno Temple) le conceda favores sexuales.

Friedkin explicó que le atrajo la historia porque trata sobre “la inocencia, el victimismo, la venganza y la ternura”.

La violencia en la película es a propósito. “Hay violencia en la sociedad”, añadió. “Hay una delgada línea entre el bien y el mal y existe la posibilidad del mal en todos nosotros”, destacó.

Hirsch recordó que durante el rodaje, la maquilladora lo embadurnaba con pintura para simular sangre. Friedkin iba y venía, “¡No, No, No!, tomaba su tacho con sangre y me empapaba la cara y luego iba a buscar otro tacho con sangre”. “Yo estaba empapado en sangre”, recordó.

“Killer Joe” fue premiada la semana pasada en Venecia antes de ser presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

En 2008, una encuesta realizada por la distribuidora HMV calificó a “The Exorcist” como la mejor película de terror jamás hecha, por delante de la de Stanley Kubrick “The Shining” (1980) y la de Ridley Scott, “Alien” (1980).