La Cámara de Representantes de Estados Unidos, en donde los republicanos son mayoría, rechazó simbólicamente este miércoles la nueva alza del techo de la deuda, prevista este mes conforme al acuerdo presupuestal del 31 de julio entre ambos partidos del Congreso.

Los representantes adoptaron el miércoles con 232 votos a favor y 186 en contra una resolución que rechaza “el ejercicio de la autoridad del presidente para alzar el techo de la deuda”.

Sin embargo, este rechazo no tendrá ningún efecto, pues el Senado, cuya mayoría es demócrata, ya vetó la resolución la semana pasada.

Según el acuerdo del 31 de julio y adoptado el 2 de agosto pasado en el Congreso, se efectuará un aumento del techo de la deuda de 500.000 millones de dólares antes de fin de septiembre, tras un previo aumento de 400.000 millones, que evitó una cesación de pagos a Estados Unidos.

Al firmar el acuerdo, los republicanos añadieron en el texto una cláusula que preveía este voto de “desaprobación”, a fin de que los representantes pudieran expresar formalmente su oposición.

El techo de la deuda fue elevado a 14,694 billones de dólares en agosto. La nueva alza de este mes elevará el techo a 15,194 billones.

Otra alza automática del techo de entre 1,2 y 1,5 billones se efectuará a principios del año entrante.