Dos campesinos fueron asesinados y trece secuestrados el martes por una banda criminal liderada por ex paramilitares, Los Rastrojos, en un paraje rural del sur de Colombia, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Defensor del Pueblo (ombudsman), Volmar Pérez Ortíz, informó que el hecho ocurrió en la vereda Pesquería del municipio de Cumbitara, en el sureño departamento de Nariño.

Los agresores, que estaban armados y vestían prendas militares, identificaron a las dos víctimas y tras asesinarlas arrojaron sus “cuerpos desmembrados al río Patia”, dijo el Defensor en un comunicado de prensa.

“Posteriormente, procedieron a secuestrar y a trasladar al corregimiento de Sánchez (Cumbitara) a un grupo de 13 personas, entre ellos nueve motoristas de lancha”, indicó el informe que identificó a varios de los plagiados cuyas edades oscilan entre 18 y 38 años.

En el grupo también se encontraban tres mujeres que ejercen la prostitución en esa apartada zona rural, señaló el comunicado sin identificarlas.

De acuerdo con las informaciones de que dispone la Defensoría, los autores del masivo secuestro pertenecen a la denominada banda criminal de Los Rastrojos, liderada por antiguos miembros de grupos paramilitares de extrema derecha y vinculados al narcotráfico.

Según el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, las bandas criminales, remanentes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), son actualmente la principal amenaza para la seguridad interna del país.

El alcalde de Cumbitara, Carlos Rodríguez, confirmó el secuestro pero dijo a la privada radio Caracol, de Bogotá, que desconoce cuál fue el grupo armado que lo realizó y los fines del plagio.

Este secuestro ocurre luego de que 24 personas fueran retenidas el pasado viernes por delincuentes cuando se movilizaban en una embarcación entre dos poblaciones costeras de Nariño, y el sábado fueron abandonadas en un paraje cercano al puerto de Tumaco (sobre el Pacífico), en el mismo departamento.