Molestia se generó en el Cerro Bellavista de Valparaíso, cuando vecinos del sector del Museo de Cielo Abierto, en calle Pastene, vieron que una gigantesca máquina de varias toneladas intentó entrar a la obra del nuevo edificio que se construye en el Lugar.

El paso de la máquina rompió adoquines, parte de la calle y hasta la reja de contención que tiene el lugar, para poder ingresar a la construcción.

Es por eso que Jorge Canales, asistente social y vecino del sector, hizo la denuncia a La Radio, señalando que si bien no se opone al progreso, le parece violento cómo se interviene el sector patrimonial del puerto, sin cuidado alguno y con tanta violencia. Menos mostrando los permisos respectivos y con nula preocupación.

En tanto, el arquitecto de la obra, perteneciente a la empresa SMI Ltda., Héctor Ferrada, señaló que todo se ha hecho con las autorizaciones respectivas y que son los vecinos quienes no se han querido informar de la obra. De hecho, se hizo una reunión con los vecinos donde sólo llegó la directiva del lugar.

Independiente de este caso puntual, esto deja una vez más en evidencia la nula protección que hay de sectores públicos y privados cuando de protección del capital patrimonial de Valparaíso se trata.

Recordemos que fue por este motivo que uno de los arcos de entrada al Museo de Cielo Abierto del cerro, fue arrancado, para la entrada de materiales de construcción y maquinaria pesada.

Mauricio Barrientos

Mauricio Barrientos