Funcionarios judiciales y dirigentes políticos cuestionaron este miércoles la absolución del ex presidente argentino Carlos Menem (1989/99) dictada por un tribunal en un juicio por el presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato.

“Estoy conmocionado”, dijo el fiscal del juicio Marino Borinsky, quien confesó que al escuchar el fallo tuvo “una fea sensación de injusticia”, en declaraciones radiales.

El fiscal adelantó que apelará la sentencia y sostuvo que los miembros del tribunal “deben explicarle a la sociedad las razones de su fallo”, cuyos fundamentos se darán a conocer el 7 de noviembre.

“El delito de contrabando está previsto para cualquier persona, sea presidente, funcionario o un particular”, sostuvo Borinsky, y destacó que “el contrabando quedó convalidado y consolidado en el juicio”.

“No obstante ello, el tribunal consideró que las 18 personas (que estuvieron imputadas) eran inocentes”, afirmó el fiscal.

El actual senador Menem, primer presidente constitucional argentino que afrontó un juicio oral y público y para quien el fiscal había pedido 8 años de prisión, fue absuelto de culpa y cargo el martes en una causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

“La absolución es una tomada de pelo a la sociedad argentina”, dijo el socialista Hermes Binner, candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista para las elecciones de octubre.

“La justicia dio un espectáculo lamentable”, advirtió, y añadió que este fallo “debilita uno de los tres poderes de la República”.

Adrián Pérez, candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica (centroderecha), lamentó que “otro delito de corrupción quedara impune en la Argentina”.

“Las decisiones como las que tomó este tribunal ofrecen una pésima señal a la sociedad: instalan la idea de que la justicia retrocede ante el poder y la política, socavando las reglas democráticas”, agregó.

La exministra de Salud y candidata a diputada por la UDESO (socialdemócrata) Graciela Ocaña calificó de “increíble” el fallo, mientras que el líder de Proyecto Sur (centroizquierda), Fernando Solanas, lo consideró como “una demostración más de la degradación de la justicia argentina”.

Menem fue juzgado por supuesto contrabando, porque durante su mandato, firmó junto a sus ministros tres decretos secretos que autorizaban envíos de 6.500 toneladas de material bélico a Panamá y Venezuela, aunque su destino final fue Croacia y Ecuador.

Sobre Croacia pesaba en la época un embargo de armas de las Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el entonces diferendo limítrofe entre Perú y Ecuador.