En el Consejo Regional de Los Ríos califican como grave la paralización de los trabajos que tienen relación con el fortalecimiento de las bases del Fuerte Niebla, ya que tendrían carácter urgente, debido a que su base sufre socavamiento y alto peligro de desmoronarse.

En la Región de Los Ríos para ejecutar las obras referidas al fortalecimiento de la base del Fuerte Niebla, y destinar los recursos aprobados con ese fin, se requiere una destinación marítima, cuyo trámite se ha visto paralizado por la solicitud de pueblos originarios de la región.

A juicio del consejero regional Juan Carlos Vidal, la situación es muy delicada y requiere de soluciones inmediatas. Por una parte, los servicios públicos que intervienen en el tema, como por ejemplo la Subsecretaría de Pesca, deben otorgar una prioridad máxima para agilizar los trámites que le competen, lo mismo que los demás servicios públicos.

A través de una declaración pública las comunidades lakquenches de la región de Los Ríos y Los Lagos manifestaron que todo el borde costero nacional está hoy afecto a esta Ley, siempre y cuando se acredite el uso consuetudinario y además que no hayan derechos adquiridos previamente por terceros, o sea de particulares no indígenas.

La declaración de la organización sale a la luz pública luego que la autoridad política, Juan Andrés Varas, calificara de “grave” e “hipotecar la costa”, esto tras la imposibilidad de ejecutar un proyecto de mejoramiento del emplazamiento del Fuerte de Niebla, con una inversión de mil millones de pesos.

Las comunidades descartaron que ellos quieran hipotecar la costa, por lo que emplazaron a Varas a que se pronuncie también sobre la ley aprobada por el Congreso chileno el 10 de marzo de 2010, la que sí hipoteca no solo la costa, sino también el mar chileno, y para cuya aprobación aportaron con sus votos tanto la Concertación como la Alianza.