Notas
CORE de Los R√≠os califica de “grave” paralizaci√≥n de trabajos en Fuerte Niebla
Publicado por: Katherine Maldonado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Consejo Regional de Los Ríos califican como grave la paralización de los trabajos que tienen relación con el fortalecimiento de las bases del Fuerte Niebla, ya que tendrían carácter urgente, debido a que su base sufre socavamiento y alto peligro de desmoronarse.

En la Región de Los Ríos para ejecutar las obras referidas al fortalecimiento de la base del Fuerte Niebla, y destinar los recursos aprobados con ese fin, se requiere una destinación marítima, cuyo trámite se ha visto paralizado por la solicitud de pueblos originarios de la región.

A juicio del consejero regional Juan Carlos Vidal, la situaci√≥n es muy delicada y requiere de soluciones inmediatas. Por una parte, los servicios p√ļblicos que intervienen en el tema, como por ejemplo la Subsecretar√≠a de Pesca, deben otorgar una prioridad m√°xima para agilizar los tr√°mites que le competen, lo mismo que los dem√°s servicios p√ļblicos.

A trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica las comunidades lakquenches de la regi√≥n de Los R√≠os y Los Lagos manifestaron que todo el borde costero nacional est√° hoy afecto a esta Ley, siempre y cuando se acredite el uso consuetudinario y adem√°s que no hayan derechos adquiridos previamente por terceros, o sea de particulares no ind√≠genas.

La declaraci√≥n de la organizaci√≥n sale a la luz p√ļblica luego que la autoridad pol√≠tica, Juan Andr√©s Varas, calificara de ‚Äúgrave‚ÄĚ e ‚Äúhipotecar la costa‚ÄĚ, esto tras la imposibilidad de ejecutar un proyecto de mejoramiento del emplazamiento del Fuerte de Niebla, con una inversi√≥n de mil millones de pesos.

Las comunidades descartaron que ellos quieran hipotecar la costa, por lo que emplazaron a Varas a que se pronuncie también sobre la ley aprobada por el Congreso chileno el 10 de marzo de 2010, la que sí hipoteca no solo la costa, sino también el mar chileno, y para cuya aprobación aportaron con sus votos tanto la Concertación como la Alianza.

Tendencias Ahora