El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este martes que “muy probablemente” necesitará someterse en los próximos días a un cuarto ciclo de quimioterapia para enfrentar el cáncer que le fue detectado y confió en que éste será el último antes de su “plena recuperación”.

“Vamos muy probablemente hacia un cuarto ciclo de quimioterapia, probablemente los próximos días”, afirmó Chávez durante una intervención telefónica en la televisora oficial venezolana VTV.

Más tarde, el mandatario llamó de nuevo a la estación televisiva y señaló que el viernes será sometido a “una nueva evaluación para ver si vamos a la cuarta quimioterapia, que pudiera ser aquí o en Cuba”, aunque no ofreció fechas del eventual tratamiento.

El mandatario fue operado el 20 de junio de un tumor cancerígeno en La Habana, donde también recibió los dos primeros tratamientos de quimioterapia, en julio y agosto.

El 2 de septiembre, Chávez, que insiste en repetir que ya no está enfermo sino “convalesciente”, concluyó en el hospital militar de Caracas su tercera fase de quimioterapia, admitiendo que estaba en el aire una cuarta.

El presidente, en el poder desde 1999, confió el martes en que éste será “el último ciclo” y en que estará “plenamente recuperado” para ejercer de anfitrión en la cumbre de la CELAC, prevista el 2 y 3 de diciembre en Caracas.

La cita, que marcará el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estaba programada inicialmente para el pasado julio, pero fue pospuesta tras el diagnóstico de cáncer a Chávez.

El mandatario, que aspira a ser reelegido para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 octubre de 2012, ha mantenido en secreto el tipo de cáncer que le fue detectado.

El domingo debió suspender un consejo de ministros debido a una “ligera afección de garganta”, pero este martes afirmó que la infección se había reducido y que está “muy animado”.